Piden a la Junta que no imponga las nuevas tecnologías en el sector agropecuario de Castilla-La Mancha

/Redacción/

La organización agraria Asaja de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que no imponga el acceso a las nuevas tecnologías en el sector agropecuario y, por el contrario, facilite su progresividad para que los agricultores y ganaderos de la región puedan adaptarse a la transformación digital.

La organización agraria ha explicado, en un comunicado, que los ganaderos han mostrado su malestar después de que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural les haya obligado a tener un certificado digital para poder recoger la Resolución de las ayudas al bienestar animal o tener que desplazarse hasta la Oficina Comarcal Agraria o la Delegación de Agricultura correspondiente.

Hasta ahora, según explican los técnicos de la organización, los beneficiarios recibían una notificación conectada con el Portal del Ciudadano y, a través de la aplicación de captura de la PAC (SGA), Asaja, como entidad colaboradora reconocida, podía acceder a las resoluciones de sus socios.

Asaja ha subrayado que el nuevo trámite supone una dificultad añadida, pues se precisa no solo un certificado digital, sino también una conexión a Internet suficiente (que en muchos puntos del medio rural no existe) y también unos conocimientos y destreza en gestiones digitales que muchos ganaderos, sobre todo los de más edad, no poseen.

Por ello, ha insistido en que antes debería proporcionarse una formación y permitir cierta progresividad para adaptarse a la era digital.

“La organización agraria reconoce que el futuro del sector agroalimentario está estrechamente ligado a las nuevas tecnologías, pero no hay que obviar las barreras existentes”, por lo que pide que, por ahora, el sector tenga la opción de elegir entre el sistema electrónico y el tradicional, es decir, a través del correo postal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba