Proponen el cambio de nombre de dos instalaciones deportivas para homenajear a varios deportistas de La Roda

/Redacción/

Desde el Grupo Municipal de Partido Popular se “quiere reconocer a dos personas directamente vinculadas al deporte local”. Por un lado a María José de Toro Saiz, atleta en activo del Club Atletas Rodenses perteneciente al Club Polideportivo La Roda; y por otro lado a Antonio Monsalve Marchante, en este caso a título póstumo, por su extensa implicación con distintas modalidades deportivas, poniendo énfasis en su papel de emprendedor e iniciador de actividades”.

Para reconocer a estos dos insignes rodenses en el mundo del deporte, los concejales Delfina Molina y Eduardo Sánchez han expuesto que el Partido Popular presentará una moción a un próximo Pleno Municipal, muy probablemente en el mes de septiembre, con la que conseguir que dos instalaciones deportivas municipales lleven el nombre de María José y de Antonio. Concretamente plantean que se ratifique la propuesta del anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular para que la zona técnica y de entrenamiento de atletismo incluida en el complejo deportivo “Nuevo Maracañí” lleve el nombre de María José de Toro Saiz. Y que la instalación deportiva por excelencia del verano, la piscina municipal de verano porte el nombre de Antonio Monsalve Marchante.

Los ediles del Partido Popular han anunciado que: “este planteamiento queremos concretarlo a través de una propuesta plenaria que informamos que aspiramos que sea consensuada con el Grupo Municipal del Partido Socialista. Por lo que convocaremos una reunión de portavoces para tratar este asunto con la confianza y el convencimiento de que alcanzaremos el consenso que tanto María José como Antonio se merecen, y también merece nuestro pueblo y la historia de nuestro deporte”.

“Creo que estamos ante una buena propuesta, ante una oportunidad de ser consecuentes y corresponder a nuestra historia deportiva dando el nombre de dos personas estrechamente vinculadas al deporte y que siempre serán un referente en la historia del deporte rodense”; indicaba Eduardo Sánchez.

María José cuenta con importantes participaciones en la vida social de La Roda, por ejemplo fue Madrina en la Vigésima edición de la Gala del Deporte o pregonera en la Fiestas de 2015 como reconocimiento de su pueblo hacia ella. Ostenta títulos deportivos muy destacados: en categoría veteranas tiene: una merecida plata en el Campeonato de España de Cross del año 2013, y el oro en el Campeonato de España de Media Maratón de ese mismo año en Albacete. En 2014 consigue el bronce en el Campeonato de España de Cross por selecciones autonómicas e individual, títulos que repetiría en 2016. Antes, en el año 2015 suma tres títulos de Campeona de España además del título de Campeona de Europa de 10 km en ruta y Campeona del Mundo de Cross. En 2017 se proclama cuatro veces Campeona de España en distintas disciplinas de atletismo, y Campeona de Europa de Carreras de Montaña. En 2018 suma un nuevo título de España y otro de Europa de Cross por relevos con la selección nacional; equipo con el que también lograría ganar el Mundial de Cross. Y en esta última temporada destacan sus dos títulos de Campeona de Mundo en Cross individual y por equipos con España, el bronce en el mismo campeonato en la prueba de 3.000 metros en su debut internacional en pista cubierta.

Antonio Monsalve fue también una persona muy conocida, con gran relevancia en los pasos iniciales del deporte local hasta llegar a lo que hoy es: un gran motivo de orgullo para todos los rodenses. Algunos de sus datos más destacados son: introdujo un deporte poco conocido por el año 1970 en Albacete como era el baloncesto. También en La Roda lo introdujo creando en 1986 una de las primeras escuelas de baloncesto de Castilla – La Mancha, promoviendo la realización de cursos de entrenadores y árbitros lo que supuso un gran impulso para este deporte en la provincia; y el arraigo de este deporte en La Roda. Formó parte de lo que hoy es el  Club Polideportivo La Roda, cuando éste se denominaba “Doncel”. Lo hacía como responsable del área de baloncesto pero también como directivo. Antonio fue el monitor del primer curso de natación que se impartió en La Roda; corría el año 1980 y la instalación en la que tuvo lugar fue en la piscina del Hostal Blanco. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba