La Junta de Comunidades ha comprometido al Ayuntamiento de Almansa a rehabilitar todas las ‘viviendas de los peones’

/Redacción/

Los concejales socialistas Pablo Sánchez y Javier Boj ha valorado hoy el convenio de cesión de 35 viviendas de ‘Peones Camineros’ que la Junta de Comunidades ha entregado al Ayuntamiento de Almansa y que fue aprobado el viernes en Pleno.

“Las 35 viviendas suponen una cesión de más de 600.000 euros solo en valor catastral, y seguramente más de tres millones a precio de mercado, que la Junta cede, sin ninguna contraprestación al Ayuntamiento. Hay que destacar esa apuesta de la Junta de Comunidades, por más que este equipo de Gobierno quiera minimizar su aportación”, ha señalado Sánchez. 

Con este convenio, el Ayuntamiento asume el compromiso de rehabilitar todas las casas para proyectos de utilidad pública y para favorecer el acceso a la vivienda a los colectivos más desfavorecidos. Y que debe realizar por sí mismo la adecuación de las viviendas y la mejora del entorno. Esta cesión implica que si el Ayuntamiento no cumple sus compromisos la Junta puede reclamar que le sean devueltas.

“Si ahora el ayuntamiento tiene las 35 viviendas y el compromiso de su rehabilitación se debe más al empeño de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que al propio Ayuntamiento de Almansa. Fue la Junta la que le exigió al Ayuntamiento, que solo queria 8 de estas casas, que la cesión se hiciera con el conjunto de las 35 viviendas.  Y luego fue también la junta la que exigió el compromiso municipal de su rehabilitación integral, para que el ayuntamiento tuviera que arreglar él todas y no pudiera quitárselas de encima de otra manera.

Así que la Junta de Comunidades del presidente Page ha actuado con más sentido común y con más diligencia que el Ayuntamiento porque en apenas un año (incluyendo un periodo electoral) las viviendas están cedidas” ha explicado Pablo Sánchez.

“El Ayuntamiento tiene la financiación desde 2016 y ahora ya tiene también las casas, pero lo que no tiene aún es proyecto, ni idea de lo que va a hacer allí. El PSOE, remarcaba Sánchez, ya explicó en campaña el suyo. Estas casas ahora son viviendas de 120 metros con 4 dormitorios y patio, nosotros pensamos que cada una de ellas podría convertirse en dos apartamentos de 60 metros. Esa tipología de viviendas se acerca más a las necesidades del mercado actual y de los colectivos que más lo necesitan, incluyendo a los jóvenes. 

Viviendas más pequeñas implican alquileres más bajos y además muchas más viviendas disponibles”.

“Lo que nosotros pedimos a este Equipo de Gobierno, argumentaba Javier Boj, es que vea esta cesión no como un problema, como un trámite para justificar la financiación que viene de Europa, sino como la oportunidad de hacer un proyecto que mejore significativamente la vida de la gente. 

El Ayuntamiento no solo ha recibido 35 casas, también ha recibido un jardín público en la calle Herminio Almendros y creemos que debe, con la financiación que tiene, trabajar en un proyecto global que beneficie a todo el barrio, y empezar a ejecutarlo también con esta financiación”.

Boj pedía que se trabaje ya en cuál va a ser el destino de las viviendas, cómo va a hacer que lleguen a los colectivos que tienen más dificultad para el acceso a la vivienda, a los jóvenes, a los mayores, a las familias monoparentales… Cómo va a hacer para adjudicar y gestionar esas viviendas.

“Por último, les pedimos encarecidamente, insistía Javier Boj, que deje de hacer sus proyectos de espaldas a los ciudadanos, como acaba de pasar con el parque Miguel Angel Blanco o la urbanización de la Calle del Campo, que son proyectos manifiestamente mejorables, que no han contado con ninguna información pública ni proceso de participación. Muchos equipos de Gobierno pasarán y lo util y lo práctico sería que el diseño de la ciudad responda a criterios de participación ciudadana, contando con los que serán los usuarios y con una visión a largo plazo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba