Los tambores de Hellín clausuran la 42º edición del Festival de Almagro

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Asociación Peñas Tamborileros Hellín/

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro echaba el cierre este domingo, 28 de julio, con el sonido de los toques más característicos de los tambores de Hellín. Y es que hasta la localidad de Almagro se desplazaba medio centenar de tamborileros, hombres y mujeres de todas las edades, para deleitar a los asistentes de dicho Festival con los mejores toques del tambor que recientemente la UNESCO declaraba Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Así, la delegación hellinera realizaba un desfile al son del ‘racataplá’ por el centro de la Plaza Mayor de Almagro hasta llegar al escenario central, donde, ataviados con la túnica negra característica, los tambores y la típica cruceta de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, exhibieron durante media hora los redobles más característicos así como alternaron con piques entre tamborileros individuales. Momentos antes, Encarnita Onrubia, era la encargada de leer a los asistentes una pequeña introducción en la que daba a conocer esta tradición tamborilera hellinera que traspasa generaciones.

La cita terminaba con los tamborileros animando a los almagreños para que se unieran a ellos y aprender así a tocar el tambor. Una ocasión que seguro no olvidará ni la delegación hellinera ni aquellos que pudieron escuchar el sonido más característico de la ‘Ciudad del tambor’. 

Al acto además acudieron miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hellín.

Festival

El Festival Internacional de Teatro de Almagro ha concluido un año más con una gran acogida, un total de 66 llenos absolutos y un 87% de ocupación, lo que le ha hecho despertar el interés de 55.467 espectadores, según ha detallado el director del Festival de Almagro, Ignacio García, quien acompañado de todos los miembros de su equipo ha realizado un balance de esta edición en la que México ha sido el país invitado y en el que Chile lo será en el año 2020.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba