El Gobierno regional valora la pujanza del sector agroalimentario como generador de empleo

/Redacción/

El ajo morado de Las Pedroñeras es el protagonista desde hoy y hasta el domingo con la celebración de la XLVII Edición de la Feria internacional del Ajo (FIDA), un producto del que en Castilla-La Mancha hay 2.000 agricultores que trabajan 20.000 hectáreas dedicadas a su cultivo y que generan empleo.

Así lo ha trasladado hoy en la inauguración de este evento referente del sector, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado que “el ajo es un sector muy importante”, porque además, sus agricultores hacen posible “100 jornadas por hectáreas” y en la industria transformadora el papel de la mujer en fundamental.

Esto, ha explicado a los medios de comunicación, “significa que estamos creando economía y riqueza y que estamos haciendo posible, además, que la gente se decida a vivir voluntariamente en nuestra tierra, en nuestro medio rural y en comarcas como ésta”.

Acompañado por el alcalde del municipio, José Manuel Tortosa, a quien ha agradecido su invitación, así como por la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martinez; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, y representantes institucionales y del sector, Martínez Arroyo ha valorado la importancia de esta feria y de esta localidad que es la “capital del ajo”, con el producto “más excelente que tenemos en el sector hortofrutícola de la región”: el ajo morado de Las Pedroñeras, que cuenta con una indicación geográfica protegida.

El empleo en el sector agroalimentario se ha reducido a la mitad

El consejero ha explicado que en estos cuatro años de trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha, el sector agroalimentario, particularmente el hortofrutícola y en concreto el del ajo, ha hecho que “el desempleo en el sector agrario se reduzca a la mitad” en la región.

En este sentido, se ha referido a que “tenemos hoy datos del desempleo en el sector agrario por debajo de los que yo me encontré cuando llegué a la Consejería en el 2015, pero no solamente por debajo, la mitad exactamente”, ha recalcado.

Esto significa que la región cuenta en este momento con “el menor desempleo en el sector agrario que habido nunca y eso es posible gracias a que hay sectores competitivos muy pujantes que se dedican también a la exportación y que apuestan por figuras de calidad que llevan el nombre de nuestra tierra a todos los rincones del mundo como el ajo morado de Las Pedroñeras”, ha finalizado.

La Feria Internacional del Ajo que hoy ha sido inaugurada, permanecerá abierta hasta el domingo contando con casi medio centenar de expositores, a los que se unen actividades, exposiciones, demostraciones gastronómicas, concursos, presentaciones y charlas.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba