Un villarrobledense asume la Presidencia de la D.O Protegida Azafrán de La Mancha

/Redacción/

El Villarrobledense, Carlos Fernández Segovia, es desde el pasado 4 de Julio el Nuevo Presidente del Patronato de la D.O Protegida ‘Azafrán de La Mancha’. Así se ha presentado hoy en el ayuntamiento de Villarrobledo junto al Gerente del Consejo Regulador de la DOP, Pedro Jerez Juan y al alcalde, Valentín Bueno.

Un nuevo patronato con una renovación del 80% de sus miembros, contando el nuevo Presidente con un equipo formado por 4 miembros pertenecientes a empresas envasadoras y 4 a empresas productoras.

Carlos Fernández asegura que “es intención apostar en profundidad por la comunicación entre los miembros de la DO Protegida para trabajar en la misma dirección tanto en solucionar los posibles problemas que existen en el sector como en fortalecer los aspectos positivos”.

Fernández quiere escuchar a los productores y empresas en sus demandas, reivindicaciones y propuestas, entendiendo que es la forma de fortalecerse, contando con todos ellos, como parte fundamental de la DOP. Para ello se abre un buzón de sugerencias web donde todas ellas serán escuchadas y estudiadas.

El objetivo es posicionar el azafrán de La Mancha en el “lugar que le corresponde” convencidos de que por su calidad está considerado “como el mejor del mundo”, avalado por datos objetivos aun con la férrea competencia que supone en azafrán de otros mercados como el iraní. Se trata, según Carlos Fernández de homogeneizar el sector

Actualmente se cultivan poco más de 130 ha de azafrán de La Mancha en nuestra región y en 2018 la producción de azafrán amparado bajo esta DOP, formada por 264 empresas productoras y 22 comercializadoras, fue de 903 Kg, además.

Así mismo asegura que formar parte de la DOP Azafrán de la Mancha ofrece la garantía de que el producto cumple con los estándares de calidad que se plasman en el pliego de condiciones elaborado desde este órgano y que todos los productores y envasadores deben cumplir, con el fin de estandarizar el producto a su máximo nivel para que se distinga del resto a través del sello de calidad diferenciada y siga siendo considerado como el mejor del mundo tanto dentro como fuera del país.

Una forma de asegurar la responsabilidad del productor a la hora de tratar el producto y que el consumidor sepa que cuenta con un azafrán de la más alta calidad.

El nuevo Presidente quiere poner en valor esta especia tradicional y con fuertes connotaciones culturales, algo que pretenden reforzar incluso con actividades en los centros educativos para que los jóvenes entiendan la importancia de la agricultura y en concreto el cultivo del azafrán como producto único en el mundo.

Piden tanto a medios de comunicación como a la propia administración colaboración y apoyo al trabajo en este sector, y en caso de las administraciones, para dar solución al problema existente en cuanto al etiquetado en el que finalmente se indique el origen del producto y cumplir así con la normativa europea, y finalmente que el consumidor sepa exactamente de donde es el qué azafrán que consume. Para ello, Carlos Fernández informa que en breve se van a mantener contactos con la Consejería de Agricultura para tratar este y otros asuntos de interés.

Por su parte, el alcalde, ha agradecido la labor de la DOP Azafrán de la Mancha, por la labor realizada a favor de este producto que “es una de la señas de identidad de la región”, mostrando su orgullo de que un villarrobledense ostente la presidencia de este órgano convencido de que “su gestión aportará nuevas ideas y contribuirá al crecimiento del sector”.

En un lugar donde a agricultura es uno de los motores de la economía tanto regional como local, es de reconocer que se siga trabajando por este sector que en muchas zonas donde se apuesta por este cultivo sea una fuente de ingresos a lo que se suma la excelente calidad del producto, del que se cuida hasta el mínimo detalle y que le ha llevado a su reconocimiento en todo el mundo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba