Quieren que Cespa (Ferrovial) les garantice por escrito que aumentará trabajadores y camiones para recoger los envases en la provincia de Albacete

/Marta López/

  • Pedían a la Diputación provincial de Albacete que “no tengan piedad con las empresas que no cumplan”

Tras la denuncia de la Diputación Provincial de Albacete de los “continuos incumplimientos de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de envases”, anunciaban que la empresa Tragsa será la encargada de “reforzar la recogida de los contenedores de reciclaje”. De este modo, se pondrán en marcha tres camiones de carga superior y varios peones para “cubrir el déficit en la recogida” y dar así una solución a “un problema que nos trae de cabeza y nos preocupa”, destacaban el vicepresidente primero de la Diputación de Albacete, Fran Valera y la responsable del Área de Medio Ambiente, Amparo Torres.

Por su parte, los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio, Cespa, perteneciente a Ferrovial, anunciaban este miércoles la posible convocatoria de una huelga indefinida a partir del 3 de agosto. Así, tras una reunión con el sindicato STAS-Castilla-La Mancha, los trabajadores de esta empresa encargada del servicio de recogida de envases, dependiente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, destacaban las condiciones del acuerdo al que han llegado con la empresa para evitar la huelga, y que pasan por “el aumento de vehículos y personal”, exponía Eduardo Mayordomo.

Del mismo modo, manifestaban que este pre acuerdo contempla también el aumento de rutas de recogida en los pueblos de la provincia pasando a ser un total de siete, cuando actualmente el servicio de recogida de envases cuenta con “entre cinco y seis rutas”. Esta misma situación también se producirá en Albacete capital, donde “actualmente hay tres rutas que pasarían a partir de mañana a cuatro”, indicaba Mayordomo, aumentando así la frecuencia del servicio en una ruta más.

Actualmente integran este servicio de recogida de envases un total de 11 trabajadores, que esperan aumentar hasta los 13 tras este pre acuerdo con Cespa. Y es que, en la ciudad de Albacete existen un total de 351 áreas de aportación, a las que hay que sumar los contenedores de reciclaje de la provincia. También recoge este principio de acuerdo que, en el caso de detectar “reboses en las calles, en un periodo de 15 días se aportará un peón a las rutas” donde se produzca esta situación.

La ampliación de plantilla y de vehículos es “la solución que pusimos hace más de una año sobre la mesa”, explicaba el responsable del Sector de Empresas Privadas del sindicato STAS Castilla-La Mancha, Eduardo Mayordomo, términos que llevan negociando con la empresa desde este martes y que esperan que Cespa cumpla para “desconvocar la huelga”. Además, añadía que “los ciudadanos no tienen que pagar el pato por el incumplimiento de una empresa que está a punto de rescindir el contrato”.

Así, exponía Mayordomo que los trabajadores llevan más de un año “denunciando las deficiencias que existen en el servicio de recogida de envases de la provincia de Albacete”. Del mismo modo, agradecía al nuevo Equipo de Gobierno de la Diputación que se haya plantado y que “en 28 días haya dicho que esto no puede seguir así”, respaldando las denuncias por falta de personal y medios realizadas por parte de los trabajadores que prestan este servicio. 

Por este motivo, los trabajadores esperan que a lo largo de la tarde de este miércoles se cierre el acuerdo con la empresa. Sin embargo, Eduardo Mayordomo destacaba que el actual, “no es el mejor sistema de recogida de envases”, incidiendo en que “el sistema de carga lateral es mucho más rápido, económico y  efectivo” que el que existe en la provincia de Albacete. Así, con el debido aumento de plantilla y medios aseguran que “no sería necesario” que la empresa Tragsa se haga cargo del refuerzo del servicio, incidiendo en que “lo lógico es que las empresas que tienen que prestar el servicio, lo presten y si no lo cumplen se les debería rescindir el contrato”.

Del mismo modo, pedían a la Diputación provincial de Albacete que “no tengan piedad con las empresas que no cumplan”, añadiendo que los trabajadores seguirán “adelante con este acuerdo siempre y cuando la empresa nos lo de por escrito y la Diputación lo reitere”. Así, subrayaban que el actual contrato estará vigente hasta octubre, fecha en la que esperan que la Diputación haya sacado a licitación el nuevo Pliego de Condiciones para este servicio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba