Pronostican grandes pérdidas en la producción de aceite en Castilla-La Mancha

/Redacción/

La producción de aceite de oliva en España se reducirá en cerca de un 40 % durante la próxima campaña debido a la falta de lluvias, un descenso que será del 60 por ciento en Castilla-La Mancha, según las estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias.

La próxima campaña, que abarcará de octubre de 2019 a septiembre de 2020, estará marcada de acuerdo con estas previsiones por un descenso de la producción que contrasta con la situación actual, con niveles sensiblemente superiores a la media habitual, en el entorno de 1,78 millones de toneladas.

“Aunque se trata de unos cálculos muy provisionales, todo apunta a que la producción en Andalucía será al menos un 40 % inferior a la de la campaña pasada, ya que hay muchas zonas donde se verá seriamente comprometida por la ausencia de precipitaciones”, ha explicado en un comunicado el presidente del consejo sectorial de aceite de oliva de Cooperativas, Rafael Sánchez de Puerta.

Además de Andalucía, la comunidad líder al concentrar cerca del 80 % de toda la producción, también se espera una caída en Castilla-La Mancha.

“Después del récord alcanzado en la región este año, con 182.000 toneladas, se prevé una disminución de su cosecha del entorno al 60 %”, han apuntado estas mismas fuentes, que han advertido de la situación “dramática” que vive por ejemplo la provincia de Toledo por la falta de lluvia.

Similar panorama se dibuja en la tercera región productora de España, Extremadura, donde “tras dos campañas superando las 73.000 toneladas se espera un significativo descenso en las producciones que podría ser de un 20 %”.

En el extremo contrario se coloca Murcia, cuyas previsiones pasan por un incremento significativo de la producción, y que se suma a las mejoras que estiman en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra.

Los responsables de Cooperativa han recordado que los datos y proyecciones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) confirman que este año en España las temperaturas están por encima de la media y el nivel de precipitaciones acumuladas se encuentran en torno al 50-60 % de los valores medios.

Pese a la previsible caída de la producción, Rafael Sánchez de Puerta ha incidido en que “las elevadas existencias con las que se concluirá esta campaña serán claves para contar con unas disponibilidades suficientes que permitan abastecer los mercados” durante la próxima campaña.

En este contexto, Cooperativas ha propuesto que se active un mecanismo de autorregulación voluntario que permita almacenar temporalmente parte del aceite producido esta campaña para reducir la oferta e intentar contribuir a mejorar los precios, iniciativa que el Gobierno español ya ha trasladado a la Comisión Europea.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba