Liberan más de cien tritones de una piscina privada en Castilla-La Mancha

/Redacción/Foto: Apam-CLM/

Agentes Medioambientales han rescatado más de cien tritones que estaban en una piscina privada de la localidad toledana de Almorox, y han sido liberados en las charcas naturales próximas.

En un comunicado, la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha explicado que el hallazgo de estos anfibios, que tienen un importante nivel de protección, se produjeron a raíz del aviso de un particular del término municipal de Almorox, ya que al proceder a limpiar una piscina cuyo agua llevaba unos tres años sin depurar, y tras ser vaciada, descubrió abundantes tritones en el fondo.

Este particular dio aviso al Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, que procedieron a la retirada de más de un centenar de gallipatos y un tritón jaspeado, especies catalogadas como “de interés especial”.

Los agentes medioambientales que se desplazaron al lugar valoraron el estado de los anfibios de la familia de los urodelos.

Tras consultar con el personal de biología del C.E.R.I. que es el centro de recuperación de fauna de referencia, y comprobar que no presentaban anomalías, los agentes liberaron a estos anfibios en diferentes charcas naturales del pinar de Almorox, para que volvieran a su entorno natural.

APAM Castilla-La Mancha ha agradecido la colaboración ciudadana y ha recordado que, en caso de encontrar cualquier tipo de fauna protegida, se dé aviso a través de llamada telefónica al 112 y se reclame al Cuerpo de Agentes Medioambientales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba