El Festival ‘Música en Los Rincones’ alcanzará una nueva noche de transformación de Molinicos

/Redacción/

El Gobierno regional ha calificado el Festival “Música en los Rincones”, que se celebrará el próximo 24 de agosto en la localidad albaceteña de Molinicos de “gesto simbólico contra la despoblación” y de “perfecta fusión entre el paisaje y la interpretación de diferentes géneros musicales”.

Así ha descrito este evento, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la presentación de su III edición, realizada en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en la Gran Vía madrileña, resaltando “su vocación para convertirse en un referente cultural, artístico, social con aspiraciones para ser Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional”.

Ruiz Santos ha señalado que “esta noche mágica moliniqueña se convierte en un perfecto reclamo para la promoción de la Sierra del Segura, de la provincia de Albacete y de Castilla-La Mancha”, y ha reconocido que el Festival se está consolidando gracias “al trabajo y el esfuerzo de su Ayuntamiento, de su tejido asociativo, y de la fuerte implicación vecinal, que protege y cuida cada rincón, para confeccionar un perfecto escenario para la cultura, y especialmente para la música, augurando la asistencia de más de más 2.000 visitantes este año.

El delegado de la Junta que ha estado acompañado de la alcaldesa de Molinicos, Lola Serrano; el vicepresidente primero de la Diputación provincial de Albacete, Fran Valera y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz ha recordado que la presentación de la nueva edición del Festival “Música en los Rincones” forma parte de la campaña de promoción de la Sierra del Segura, iniciada en FITUR 2019, con el objetivo de otorgar especial protagonismo a los 12 pueblos de esta comarca serrana, generando dinamización económica, y creación de empleo,  algunos de los objetivos fundamentales del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para esta nueva andadura autonómica.

Intérpretes y patrocinadores del Festival “Música en los Rincones”

En esta nueva edición, este evento contará con 14 espacios emblemáticos en callejuelas y rincones de municipio, para dar cabida 13 artistas, bandas o grupos representativos de diferentes géneros musicales como la música celta, folk, blues, pop, jazz, rock, electrónica, tradicional, clásica, o popular.

“Duendes de Ciudad”,  Martin Alcahud, Julia Martínez, Juan Vinuesa, Cristina Salmerón, Carola Mundo, Yemanyá, Orquestina “Baile al Fresco”, “Pomba”, “Saltamontes Melancólicos”,  Tenderos y Miranda “Blues Duo”; Juan Dahmen, y “Rincón de la Luna”, son los artistas y grupos que protagonizarán esta noche mágica y de encanto moliniqueña.

Este acto de promoción turística ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades, la Diputación provincial, Mahou, Globalcaja, Grupo de Acción Local “Sierra del Segura”, Bodegas San Dionisio, Asociación Cultural “Sierra Brava” y la Asociación de Amigos de Molinicos.

Espacio de eventos en Madrid y Próxima Feria de Albacete

Por otra parte, el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha destacado la proyección nacional e internacional que genera la Oficina de Castilla-La Mancha en la capital de España, recordando realizadas en este espacio institucional, como la Feria de Albacete, la Capital Mundial de la Cuchillería en Albacete en 2020, el Carnaval de Tarazona de la Mancha, el Plan de Dinamización de la Sierra del Segura, o recientemente para el yacimiento y futuro parque arqueológico de Libisosa en Lezuza.

Finalmente, Ruiz Santos ha avanzado que  la Junta de Comunidades tendrá nuevamente en la próxima Feria de Albacete, un stand con carácter promocional, cuyo hilo conductor serán los proyectos resueltos dentro de la estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI), como el Conjunto Histórico de Alcaraz, el futuro Museo de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, o los Murales de Molinicos.

Además, el Tolmo de Minateda o el futuro Parque Arqueológico de Libisosa, serán algunos otros reclamos que utilizarán el stand de la Junta de Comunidades en la próxima Feria de Albacete.

La Diputación acompaña a Molinicos en su puesta de largo en la Gran Vía de Madrid

“Un proyecto, sin duda, novedoso con el que el municipio ha sabido reinventarse hallando un nicho de mercado con el que hasta ahora no contábamos y que supone un plus de calidad en la oferta turística cultural de la provincia”, ha comentado Valera destacando que iniciativas de este tipo nos impulsan en nuestro crecimiento como provincia y nos permiten trazar puentes y nuevas asociaciones con otros rincones del mundo. En este punto, el vicepresidente provincial ha recordado la importancia que la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura tienen para Albacete, poniendo en valor la riqueza riqueza natural y patrimonial con la que éstas dotan al conjunto de la provincia y que nos otorga “ventaja” sobre otras comunidades autónomas.

Así, el responsable provincial ha asegurado el apoyo de la Diputación para los proyectos procedentes de estas comarcas pues “el progreso de ambas zonas serán también el del conjunto de la provincia”. En este sentido, ha comprometido el aval de la institución provincial con la localidad de Molinicos para impulsar juntos esta estrategia de promoción cultural y de dinamización turística que servirá también para afianzar población y luchar contra el problema del despoblamiento que sufre la provincia.

Durante la presentación en Madrid, Valera ha felicitado a la alcaldesa de Molinicos, Lola Serrano y a los responsables municipales de la localidad por su capacidad de reinventarse y de crear actividades nuevas que dinamizarán la economía del conjunto de municipios de la Sierra del Segura. El vicepresidente de la institución provincial ha agradecido también su implicación a los músicos, programadores culturales, hosteleros, empresarios, y al conjunto de la sociedad civil, y ha valorado la implicación y el trabajo anegado de estos para que nuestros pueblos sigan con vida, por lo que se ha comprometido con todos ellos a tejer juntos el entramado de la promoción turística de Molinicos.

Agradecida también con los vecinos y vecinas de Molinicos, Lola Serrano que ha dedicado su intervención a poner en valor el esfuerzo de los moliniqueños y moliniqueñas que días previos al festival adecentan y decoran los rincones en función del estilo musical del concierto que vaya a tener lugar y ejercen como los mejores anfitriones para las más de 2000 personas que se esperan.

Serrano ha valorado también el apoyo recibido por parte de la Diputación y de la Junta y se ha mostrado convencida de que en un breve espacio de tiempo el festival ‘Música en los rincones’ obtendrá la distinción como Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional y de que la permanencia del mismo servirá para crear en Molinicos unas señas de identidad propias equiparables a las ‘Alfombras de Elche de la Sierra’, Los Chorros de Ríopar, o el Patrimonio Histórico de Yeste.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha destacado los proyectos de promoción y dinamización de la provincia que se llevan a cabo desde la institución de Albacete, abordando la importancia singular de cada uno de ellos, pero apostando por empezar a trabajar también desde una “mentalidad comarcal”, que favorezca el crecimiento conjunto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba