La sala de Hemodinámica de un hospital de Castilla-La Mancha trabaja a pleno rendimiento tras la modernización de las instalaciones

/Redacción/

La sala de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se encuentra ya a pleno rendimiento tras la renovación de sus instalaciones para incorporar tecnología más avanzada.

La de Ciudad Real es una de las cinco salas de Hemodinámica que se incluyen en el proceso de modernización que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una inversión global de 2,4 millones de euros, enmarcada dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria.

Hasta el momento se han actualizado cuatro salas, una de las del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y la del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que iniciaron su actividad a lo largo del mes de diciembre del año pasado, y las de los Hospitales de  Ciudad Real y Guadalajara, que lo hicieron en abril. La actualización de la segunda sala de Toledo se realizará una vez se produzca el traslado al nuevo hospital.

En el caso de Ciudad Real, el equipamiento con que contaba la unidad de Hemodinámica era el mismo que tenía cuando se inauguró en abril de 2005. Así lo ha puesto en valor el gerente del área, Alberto Jara, durante un encuentro con los profesionales del área de Hemodinámica para comprobar las ventajas que suponen los nuevos equipos en el abordaje de la patología coronaria y la reducción de tiempos quirúrgicos que permite agilizar los procedimientos.

“Una de las ventajas de las aplicaciones del nuevo software es que ofrece una calidad de imagen muy superior a la que proporcionaba el equipo anterior, con una menor irradiación para el paciente y para los profesionales sanitarios, se reducen hasta un 75 por ciento las radiaciones”, ha subrayado Jara.

La unidad permite también superponer las imágenes procedentes del TAC, el ecocardiograma y de la propia hemodinámica y reconstruir una imagen en tres dimensiones que facilita muchos procesos como la implantación de prótesis.

Hasta ahora, cada una de estas imágenes se proyectaba por separado en su monitor correspondiente. En cambio, ahora el especialista también tiene la posibilidad de combinar estas pruebas diagnósticas para obtener una imagen única de alta resolución, o diseccionar cada una de las pruebas por separado en un mismo monitor de acuerdo a las necesidades quirúrgicas. De esta forma, se mejora el abordaje intervencionista y la toma de decisiones durante el proceso, haciéndolo más ágil y seguro.

La modernización del equipamiento en las distintas salas de Hemodinámica de la región responde a la necesidad de paliar la obsolescencia tecnológica, ya que la mayoría de estos equipos había superado los doce años de funcionamiento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba