Banco Santander se plantea cobrar por las cuentas no operativas

/Redacción/

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reconocido que en caso de que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo nuevos recortes en los tipos de interés –actualmente en mínimos históricos– tendrán que cuestionarse qué hacer con las cuentas no operativas.

“Habrá que pensar cómo gestionar las cuentas sin movimientos, las operativas seguramente seguirán siendo gratuitas”, ha indicado Álvarez a preguntas de analistas en el marco de la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año, periodo en el que obtuvo ganancias de 3.231 millones de euros, un 14% menos respecto al mismo periodo de 2018, tras dotar 814 millones en cargos por costes de reestructuración.

El instituto emisor de la zona euro presidido por Mario Draghi se reúne este jueves en una cita que estará, más que nunca, en el punto de mira de los mercados. Los expertos creen que podría darse el primer movimiento en el tipo de interés oficial desde marzo de 2016, hasta situarlo en el -0,10%.

De esta manera, el contexto de tipos en mínimos, que afecta ya desde hace varios años al sector bancario, podría empeorar, por lo que las entidades financieras están empezando a considerar la puesta en marcha de diferentes mecanismos para reforzarse.

“Si el BCE recorta los tipos en los próximos meses, ¿tendría sentido esperar un cargo para el cliente?”, ha cuestionado un analista de Goldman Sachs al consejero delegado del Santander, a lo que ha respondido que “eso ya está pasando”, fundamentalmente entre los grandes clientes corporativos.

También ha dicho que se podría empezar a cobrar cargos a los clientes por tener cuentas, pero ha subrayado “no estar considerando esta posibilidad en estos momentos”.

ACTIVAR EL COLCHÓN ANTICÍCLICO

Respecto al colchón de capital anticíclico, que el Banco de España sitúa aún en el 0%, Álvarez ha explicado que, aunque se active en la segunda mitad de 2019, no “cabría esperar impacto alguno” para este ejercicio, ya que entraría en vigor un año después de su anuncio.

“Es verdad que el Banco de España ha exigido hacer un cálculo”, ha admitido, añadiendo que un ‘buffer’ de 25 puntos básicos en todos los países de Europa elevaría los requisitos de capital en unos 8 puntos básicos.

Por otro lado, el director financiero del Santander, José García Cantera, ha subrayado que el objetivo de la entidad es alcanzar el 11,5% de ratio de capital “lo antes posible”, tal y como había anunciado en el ‘Investor Day’ celebrado el pasado 3 de abril en Londres.

En este sentido, ha apuntado que se podría esperar unos 20 o 30 puntos básicos más de ‘vientos de cara’ respecto al capital para la segunda mitad del año, aunque ha dicho que “resulta” difícil calcular qué hará el regulador.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba