Sánchez e Iglesias escenifican que la investidura no está cerrada

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que su primera apuesta es la formación de un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Pero, en caso de que las negociaciones para su formación fracasen, ha ofrecido como alternativa pactos de investidura o de legislatura.

Durante el debate entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha repasado las “ofertas” que ha hecho el PSOE para llegar a un acuerdo y que han culminado con la mano tendida a la formación de un Gobierno de coalición.

“Queremos gobernar con ustedes, sacar adelante muchas políticas en beneficio de la ciudadanía y esa es la mano que tienen tendida”, ha subrayado Sánchez apuntando a continuación que, en caso de que esta idea fracase, hay “muchas otras opciones”, como o un pacto de investidura o un acuerdo de legislatura.

La alternativa, según ha avisado el líder socialista, es que Unidas Podemos se sitúe junto a la “ultraderecha” votando en contra de su investidura, por lo que les ha pedido “generosidad y responsabilidad” para no quebrar las “esperanzas” que tienen puestas en sus negociaciones “muchos votantes de izquierdas”.

UN PAPEL SECUNDARIO

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado este lunes en el debate de investidura que el PSOE se ha negado a que miembros de su formación asuman competencias de Hacienda, de Trabajo, de Igualdad, de Ciencia o de Transición Ecológica en un futuro gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Eso, ha dicho, después de que el PSOE empezase por decir que Unidas Podemos no ocuparía ningún ministerio de los considerados “de Estado” –Exteriores, Interior, Justicia o Defensa– y que no aceptaría incluir a gente de Podemos en equipos liderados por socialistas.

A todo ello, ha dicho Iglesias, el PSOE le dijo “ni hablar”. “Señor Sánchez, ¿qué nos han ofrecido? Explíquelo a la Cámara a ver si les parece que es algo más que decorativo”, ha dicho Iglesias en su segunda réplica, una intervención que ha quedado sin respuesta de Pedro Sánchez.

Por otro lado, el líder de Podemos,  ha solicitado este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que respete los 3,7 millones de votos que ha logrado su partido en las elecciones generales y no le plantee ser un “mero decorado” en el Gobierno porque eso no lo podrán “aceptar”. Por eso, ha exigido al candidato socialista “respeto” y “reciprocidad”.

En su intervención en el debate de investidura que se celebra en el Congreso, Iglesias ha advertido de que los españoles no entenderían que un “exceso de autoconfianza” hiciera perder “la oportunidad histórica” de que España tuviera un “gobierno de coalición de izquierdas”.

“Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado en su Gobierno porque no lo podremos aceptar. Solo le pedimos respeto y reciprocidad”, ha declarado el secretario general del partido morado.

LOS ESPAÑOLES NO ENTENDERÍAN UN ADELANTO ELECTORAL

Dicho esto, ha avisado al candidato socialista que los españoles no entenderían que provocara un “adelanto electoral” aunque las encuestas recojan que los socialistas podrían tener un resultado “estupendo”.

Tras las peticiones de Sánchez a Pablo Casado y Albert Rivera para que no bloqueen la investidura y se abstengan, el líder de Podemos ha demandado al presidente del Gobierno que “disimule un poco” porque le sorprende “como estrategia de negociación” con su formación pedir la abstención de PP y Cs.

Además, ha reprochado al candidato socialista que su primera propuesta haya sido plantear un pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución, que es el que regula el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno.

“Su propuesta revela algo evidente, que no querría hacer un Gobierno con nosotros y que si lo negocia es porque no le queda más remedio, disimule un poco”, le ha señalado Iglesias al candidato a la investidura.

Asimismo, Iglesias ha subrayado que esa propuesta de reforma constitucional va “en contra del espíritu” de la Carta Magna, que consagra un sistema parlamentario y no presidencialista para formar gobierno, al tiempo que “va en contra de lo que han votado los españoles” en las urnas el 28 de abril.

En este sentido, ha indicado que cuando los españoles quieren un gobierno de mayoría única, dan mayoría absoluta a ese partido, como hicieron en su día con Felipe González o José María Aznar. A su entender, ahora han pedido que los partidos se pongan de acuerdo y ha criticado esta “triquiñuela” para reformar la Ley Fundamental. “Parece poco serio querer reformar la Constitución para cambiar la voluntad de los ciudadanos españoles”, ha enfatizado.

APOYO EN LA MOCIÓN “A CAMBIO DE NADA”

Iglesias ha recordado que Unidas Podemos dio sus apoyos al PSOE para que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy “a cambio de nada”, pero ha añadido que la experiencia de gobierno de este año, sobre todo después de que no salieran adelante los Presupuestos, demostró que “no funcionaba”. “Es legítimo que tratemos de construir mayoría más estable con base parlamentaria seria”, ha agregado.

En este punto, Iglesias ha reprochado de nuevo a Pedro Sánchez que pida la abstención a PP y Cs y ha dicho que hay “mucha gente que puede pensar que no desea un gobierno estable de izquierdas sino ser presidente a toda costa”.

“Una mínima coherencia en los programas y las alianzas es necesaria cuando se va a la sesión de investidura”, ha apostillado, para insistir en que “mucha gente va a pensar que lo prioritario es el poder y no aplicar un programa de izquierdas”.

“LAS EXCUSAS” DEL PSOE

En su discurso, Iglesias ha ido desgranando los pasos que ha ido dando su partido a pesar de las “excusas” que planteaban los socialistas para hacer un gobierno de coalición, como con el tema de Cataluña. En este punto, igual que PP y Cs, ha criticado que Sánchez lo haya obviado en su discurso inicial.

En la negociación con el PSOE, Iglesias ha criticado también la “excusa” de que él no pudiera formar parte del Gobierno, algo que ha calificado de “inédito” en la cultura democrática. En cualquier caso, ha dicho que su propuesta de renunciar a formar parte de ese gabinete “sorprendió” a los socialistas. “Y a partir de ahí se quedaron sin ninguna excusa”, ha exclamado.

A renglón seguido, ha subrayado que Unidas Podemos quiere un gobierno de coalición con el PSOE para que en España haya de una vez “justiticia fiscal” y se aproximen a los “estándares de justicia fiscl”; se limite la precariedad laboral y haya salarios “dignos”; haya “transición ecológica”; se bajen los precios de los alquileres “abusivos”; haya escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años gratuitas; o haya ley de eutanasia “de una vez”.

Iglesias ha subrayado que no piden “nada” que no les corresponda y, de hecho, ha señalado que renunciaron a compartir la responsabilidad de lo que llaman ministerios de Estado. Eso sí, ha insistido en que deben tener competencias “acordes” a su peso electoral y no ser un “mero decorado” en el Gobierno de Sánchez.

En su intervención, Iglesias también ha pedido a Sánchez que, “por respeto a la “dignidad” de los antifascistas que se jugaban la libertad y la vida combatiendo la dictadura, “rectifique” sus manifestaciones de que en 1975 se salió de la dictadura. “En el 75 murió un dictador en la cama”, ha apostillado.

CASADO DICE NO

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de someterse a una investidura “de impostura” por no proponer “nada o casi nada” y evitar mencionar el apoyo de Podemos y los partidos independentistas, “socios de gobierno que le da vergüenza mostrar”.

“Es rehén de los socios de la moción de censura y por eso no han hecho otro esfuerzo para conseguir otros apoyos”, ha exclamado, para preguntarle “hasta cuánto va a jugar con este juego de trileros, ocultando la bolita amarilla o la morada”, y “revistiéndose de falsa moderación”.

SIN VER EL “ELEFANTE CON LAZO AMARILLO”

En su turno en el debate de investidura, el líder de la oposición le ha recriminado que haya empleado dos horas de su intervención para no decir nada o casi nada”, sin ver al “elefante de la habitación con un gran lazo amarillo que está en medio del hemiciclo”, en alusión a los claveles que portaban los diputados de ERC.

Es más, ha destacado que a Podemos solo le haya mencionado en la “traca final, en los bises después de la verbena” para ver si conseguía su “trato de favor”. “No sabemos si saca a bailar a su pareja o esa música es para el juego de las sillas. No sabemos si usted se ha quedado sin silla o usted se ha quedado sin pareja de baile”, ha enfatizado.

El líder del PP ha criticado que Sánchez se haya limitado a exponer una “macedonia de generalidades”, “guardándose las cartas en la manga”. De hecho, ha indicado que habría sido más útil escuchar antes los discursos de Podemos, ERC y JxCat para “saber por donde va esta investidura”.

Tras recriminarle que lleve tres meses “jugando al gato y al ratón” con esta Cámara y todos los españoles, ha señalado que su partido no sabe si pretende recibir los votos para ser investido porque “sinceramente no lo parece”, dado que ha propuesto un “trampantojo no acordado con nadie” y “olvidando” que solo tiene 123 escaños.

Así, ha destacado que Sánchez ha “ignorado” a sus socios “habituales” con ese “popurrí” que ha expuesto para “salvar el telediario”, al tiempo que ha “exigido” a sus adversarios que “no molesten”, que se “aparten” o incluso se conviertan en sus “súbditos”. Tras asegurar que él sí que se toma “muy en serio” la investidura y los votantes del PSOE, ha afirmado que el candidato socialista no tiene la misma actitud al pedir ahora la abstención del PP.

“Esto es una sesión de investidura, no de impostura; no puede venir a exigir todo a todos, a cambio de nada, perdonarnos la vida para que le alarguemos la suya”, ha dicho Casado, ha afeado a Sánchez que acuda al Congreso a decir que el PP le haga presidente por su “bien” o “por la armonía de la naturaleza”.

LAS PREGUNTAS DE CASADO A SÁNCHEZ

En su discurso de réplica como líder de la oposición, Casado ha ironizado por la alusión de Sánchez a la “armonía del hombre y la mujer con la naturaleza”, comparando esta frase con la de la exministra Leire Pajín de la conjunción planetaria por la coincidencia en un acto de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama.

Casado, que ha afirmado que la historia del gobierno de Sánchez es la “historia de un gran vacío”, ha formulado varias preguntas a Sánchez: “¿Qué ha venido a hacer aquí?”, “¿quién es usted realmente?”, “¿Dónde están sus apoyos reales? o “¿Para hacer qué se presenta a la investidura?”.

El presidente del PP ha justificado estas cuestiones por las “metamorfosis” de Sánchez porque no saben si está en “fase crisálida o de mariposas”, si están en la “fase del no es no” o del “sí porque sí”, los dos “hitos que jalonan su carrera política”. En este punto, ha recordado que hace tres años Sánchez tampoco le “cogía el teléfono” a Mariano Rajoy ni se quería reunir con él, “ahora que se queja tanto de Rivera”.

Casado ha señalado que Sánchez llegó a hablar de la “podredumbre moral” del PP. “Seguimos siendo tan malos como siempre, pero está dispuesto a absolvernos, cree que podemos redimirnos haciéndole presidente. Y eso señor Sánchez no puede ser”, ha resaltado, par censurar la “indulgencia laica” de Sánchez, que “no perdona el pecado pero exime de la penitencia”.

El líder del PP ha afirmado que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno gracias a una moción de censura “a caballo de los socios que ahora le da vergüenza mostrar en est Cámara”. “¿Qué pasa? ¿Qué se avergüenza de ellos o prefiere que se note un poco menos?”, le ha interpelado.

En este punto, ha asegurado que Sánchez ha “activado un campo de minas del que no saben cómo salir” porque con “los radicales” puede ser investido pero “no puede gobernar”. “Son rehenes de los socios de la moción de censura y por eso no han hecho otro esfuerzo para conseguir otros apoyos”, ha resaltado, tras recordar que hace tres años buscó el apoyo de Ciudadanos para la investidura con el llamado ‘pacto del abrazo’.

“NO HA DICHO NADA DE CATALUÑA”

Casado ha criticado que Sánchez no haya dicho “nada” de Cataluña y ha recordado que ha sido presidente “con unas alianzas contra el Estado”. Por eso, le ha preguntado por qué “oculta” este asunto y ha insinuado la posibilidad de que pueda haber indultos a los presos del ‘procés’.

En este punto, ha aprovechado para preguntar a Sánchez si la declaración de Pedrables está “congelada, aparcada u olvidada” después de unas recientes declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegurando que habían acordado resolver el conflicto político.

De la misma manera, el presidente del PP ha criticado el “blanqueamiento” de Bildu, con hechos como el acuerdo alcanzado por el PSN en el Parlamento de Navarra o la entrevista a Arnaldo Otegi en TVE.

Finalmente, Casado ha ofrecido de nuevo pactos de Estado a Sánchez cuando le legislatura eche a andar y ha recordado que lo hizo por primera vez en Moncloa en agosto del año pasado. En materia econónómica, Casado ha afirmado que ya hay indicios de desaceleración económica “muy graves” en España y “luces de alarma” que hay que tener en cuenta.

CON SÁNCHEZ NO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado durante su intervención en el debate de investidura contra Pedro Sánchez, al que ha acusado de tener un “plan” que piensa ejecutar con una “banda” en la que ha incluido a Podemos, los independentistas catalanes y Arnaldo Otegi. Rivera ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones de “criminalizar” a todo el que no tiene carné del PSOE y le ha retado a decir si dimitirá si se produce una sentencia condenatoria por los ERE en Andalucía.

Para Rivera, el discurso de investidura de Pedro Sánchez es “puro teatro” para “despistar” a los españoles mientras se reparte “sillas con Podemos” y cede ante los independentistas “en la habitación de al lado”, “la habitación del pánico”. Existe, según el líder de Ciudadanos, un “plan Sánchez” que se quiere perpetuar en el poder para manipular la televisión pública y para colocar a los “enchufados” del PSOE como José Félix Tezanos, presidente del CIS, o Rosa María Mateo, presidenta de RTVE.

“Nos vamos a oponer al modelo de la España sectaria que usted quiere con quienes han legitimando el golpe de Estado en Cataluña y los atentados terroristas durante tantos años”, ha dicho adelantado su voto negativo, “con las dos manos”, a la investidura de Pedro Sánchez.

Siguiendo con su argumentación, ha explicado que el plan de Pedro Sánchez es “sectario” y “malo” para los españoles pero “bueno” para los que quieren un indulto tras la sentencia del ‘procés’. Rivera ha señalado que el objetivo del presidente es tildar de “fascistas” a todos los que no son socialistas.

Así, ha dicho que Pedro Sánchez “se ha tirado en plancha a pactar con Bildu en Navarra, con los nacionalistas en Baleares y con los independentistas en la Diputación de Barcelona. “Se ríe de las familias a las que van a subir impuestos, del juez Llarena al que le hacen pintada en su casa. A mí no me hace gracia, aunque a usted sí le hace gracia”, ha espetado.

CATALUÑA: “NI UNA PALABRA, PERO LO HA DICHO TODO”

Entre sus discrepancias ha incluido que Sánchez hablara de la deriva judicial en Cataluña por culpa de la política. “Prevaricar es un delito, la sedición es un delito. ¿Les hemos obligado nosotros?”, ha dicho sobre el ‘procés’ impulsado por los dirigentes independentistas. Rivera ha defendido que, por la mañana, el presidente sí habló de Cataluña con su silencio: “No ha dicho ni una palabra pero lo ha dicho todo”, ha señalado, insistiendo en el pacto oculto con independentistas.

Rivera ha marcado distancias también con el PP, a quien ha reprochado que busque un pacto con el Gobierno para renovar el Poder Judicial o RTVE, así como para evitar que se investigue la tesis doctoral de Sánchez o el doctorado de Casado.

Según él, Ciudadanos ocupa la centralidad cuando defiende a todas las familias, también a los que “no tienen carné del PSOE”, las compuestas por personas del mismo sexto o las que se forman recurriendo a la gestación subrogada. “Todos los modelos de familia son familia”, ha defendido.

El líder de la formación naranja ha dicho que sí llamará a Sánchez para cuestiones como la despoblación, el terrorismo, el cambio climático o la ciencia, “donde hay espacio de entendimiento sin los nacionalistas”.

LEGITIMAR A LOS ODIADORES

Rivera ha acusado al Gobierno de Sánchez de “legitimar a los odiadores”, con especial mención a la vicepresidenta Carmen Calvo y al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para quien ha vuelto a pedir su cese por “señalarles” antes de la manifestación del Orgullo en Madrid para que luego “les cayera la del pulpo” a los representantes del partido naranja.

“Vergüenza, vergüenza”, ha dicho en referencia a Marlaska, a quien ha recordado que siempre defendió cuando fue atacado en su etapa como juez. El líder de Ciudadanos ha reprochado que “haya que llamar” al PSOE antes de ir a la manifestación del Orgullo, a la feminista del 8M o a Alsasua.

“Ahora para ir al 8M hay que pedirle permiso al Carmen Calvo. Si algún español nos está viendo y no es militante del PSOE, envíale una carta, un email, o un SMS, ‘CARMEN CALVO BONITA 8852 Quiero ir al 8M’ –ha ironizado–. Ahora para ir al Orgullo hay que llamar a Marlaska, que las calles son suyas como diría Fraga”. “Yo quiero un país donde pueda ir a donde me da la gana sin tener que llamar a nadie”, ha terciado.

Otro de los reproches de Rivera ha sido por la falta de defensa de la igualdad entre los españoles. “Usted es el rey de la desigualdad”, le ha dicho a Sánchez, afeándole su falta de apoyo a una selectividad única, la mayor inversión en educación en el País Vasco gracias al “cuponazo” o que un policía o un guardia civil cobre “un 30% menos” que un mosso d’esquadra. “A los nacionalistas no les gusta la igualdad, les gusta el privilegio”, ha enfatizado.

Rivera ha concluido citando al filósofo Fernando Savater para sostener que lo “responsable y decente” es oponerse al plan de Sánchez y su “banda”.

NO A UN GOBIERNO CON “GOLPISTAS, COMUNISTAS Y CHAVISTAS”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este lunes cualquier apoyo a un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez junto con “golpistas, comunistas y chavistas” que prosiga con lo que ha definido como “disparatada agenda de ingeniería social y dictadura progre”, todos ellos “enemigos de la nación española”.

En su discurso en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, Abascal ha agradecido que el candidato del PSOE les “excluyera” de la ronda de contactos –“así nos ahorraba la hipocresía”– y ha descartado cualquier posibilidad de respaldar una “abstención patriótica” para evitar que tenga que formar gobierno con Unidas Podemos y los partidos independentistas catalanes.

Abascal ha comenzado mostrando su solidaridad con los guardias civiles heridos tras el último salto de la valla de Melilla protagonizado por inmigrantes, que ha calificado como “ataque a la soberanía”, y recordando que entró en política para defender a su padre, militante del PP en el País Vasco amenazado por ETA.

En este sentido, ha vuelto a reclamar el contenido íntegro de las actas de la negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA y también ha censurado que se entrevistara a Arnaldo Otegi en la televisión pública.

“Más allá de pactos secretos, abandonen toda esperanza: nunca lograrán sus objetivos políticos y criminales”, ha dicho el líder de Vox, que al igual que Ciudadanos ha pedido la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por los incidentes en el Orgullo. Abascal ha calificado al PSOE como los “grandes arquitectos de los cordones sanitarios y las políticas de apartheid”.

También ha criticado a las “voceras del feminismo” recordando que Vox representa a “muchas mujeres y homosexuales”, todos ellos contrarios a que se implante lo que ha definido como “tenebrosa ideología totalitaria”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba