Aseguran que los inversores castellano-manchegos son los más optimistas de España

/Redacción/

La confianza de los inversores de Castilla-La Mancha se ha mantenido en valores positivos durante el primer semestre de 2019, al situarse en 2,6 puntos en el índice de confianza de J.P. Morgan Asset Management, que sitúa a los castellanomanchegos en los inversores más optimistas de España de acuerdo con los resultados de la encuesta.

La confianza del inversor español y su apetito por el riesgo comienzan a recuperarse en el segundo trimestre de 2019, después de un inicio de año “que anticipaba un mayor pesimismo” tras las fuertes caídas en Bolsa a finales de 2018 y la mayor preocupación por una desaceleración económica.

Así lo revela la última Encuesta de Confianza del Inversor español que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management desde hace más de diez años y que ha sido publicada este lunes.

Según dicha encuesta, la confianza de los inversores españoles se sitúa en 0,83 puntos, lo que supone un incremento de 0,53 respecto al trimestre anterior y “rompe la racha positiva, pero a la baja, que presentaba el indicador desde que alcanzase su máximo a comienzos de 2018, con un 3,10 puntos”.

Por comunidades autónomas, cuatro terminan el semestre en negativo y son Asturias (-2,3), Cataluña (-0,7), Castilla y León (-0,2) y Aragón (-0,1), aunque en este último caso el sentimiento se recupera con respecto a la anterior lectura, cuando registró una caída hasta el -1,4.

Castilla La Mancha se posiciona como la comunidad autónoma más optimista, con 2,6 puntos y es, además, la región donde más crece el optimismo.

Le siguen País Vasco (2,1), Canarias (1,5), Andalucía (1,4) y la Comunidad Valenciana (1,3), mientras que también terminan en positivo, pero con niveles inferiores a uno, Madrid (0,8), Galicia (0,4), Cantabria (0,3) y Extremadura (0,2).

No obstante, según la encuesta “aún es pronto para aventurar una nueva tendencia ascendente en los niveles de confianza del inversor”.

Y es que aunque parece que el impacto de la caída de los mercados a finales de 2018 se ha mitigado, y la percepción sobre la situación económica ha mejorado, aún persisten, sobre todo entre los más pesimistas, la preocupación por la incertidumbre de la situación política y la inestabilidad internacional.

Con esta última revisión, el índice encadena desde finales de 2016 once trimestres en positivo, lo que supone la racha positiva más larga desde su lanzamiento en 2007.

Asimismo, la encuesta detalla que si en los primeros meses del año los inversores apuntaban a un posicionamiento más cauto y defensivo, entre abril y junio se aprecia una mayor predisposición al riesgo.

Según desvela el informe, se ha elevado en más de un punto la intención futura de inversión en fondos, acciones y en renta fija, y decrece dos puntos la opción de los depósitos, que continúan perdiendo atractivo entre los inversores ante la perspectiva renovada de unos tipos de interés en niveles muy bajos durante todo 2019.

La encuesta también destaca la mejor percepción de los inversores respecto al mercado español, al incrementarse un 3,2 % la proporción de encuestados que apuestan por la Bolsa española como el mercado con mayor potencial alcista en los próximos seis meses.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba