Home » Economía » ¿Qué es la ‘tasa Google’ que quiere aprobar el Gobierno?

¿Qué es la ‘tasa Google’ que quiere aprobar el Gobierno?

TOyota

En los últimos días, las ministras de Hacienda y de Economía en funciones, María Jesús Montero y Nadia Calviño respectivamente, han ratificado la posible aplicación a nivel nacional de la conocida como ‘tasa Google’. El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, si sale adelante la investidura, ha dejado claro que pondrá en marcha el impuesto si no se consigue un acuerdo para la su aplicación en la Unión Europea (UE). Pero, ¿qué es exactamente esta ‘tasa Google’?

La ‘tasa Google’ es el nombre con el que coloquialmente se conoce al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Este impuesto, del 3% sobre la facturación, tiene como propósito que las grandes empresas tecnológicas que tengan publicidad dirigida, tales como Google, Facebook o Amazon entre otras, tributen en los países donde generen beneficios.

VIALIA

El problema de la publicidad dirigida es que clasifica a los clientes que utilizan sus páginas webs teniendo en cuenta sus gustos y preferencias. Esa información personal, obtenida a través de las ‘cookies’ –información que se almacena en el navegador del usuario sobre las páginas webs visitadas–, se vende a otras empresas. Por lo tanto, este impuesto solo se aplicaría sobre este tipo de empresas tecnológicas, quedando fuera las que exclusivamente se dediquen a vender sus productos por internet.

LA SITUACIÓN DE LA ‘TASA GOOGLE’ EN LA UE

La Comisión Europea fue la primera en proponer la creación de esta
tasa en marzo del año 2018. La intención era aprobar este impuesto y aplicarlo en todos los países de la UE de forma unánime. Sin embargo, en la reunión del pasado mes de marzo del Ecofin, donde están presentes todos los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, se decidió paralizar la ‘tasa Google’, al no haber unanimidad para aprobarlo ante el rechazo frontal de los países nórdicos. Ahora está en manos de la OCDE decidir si hay acuerdo o no para la aplicación global de este impuesto.

¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN EN ESPAÑA?

En enero, el Consejo de Ministros aprobaba un anteproyecto de ley para implantar este impuesto, que quedó paralizado en febrero al no aprobarse los Presupuestos Generales de 2019.

En la actualidad, la postura del Gobierno es apoyar que se establezca un impuesto a determinados servicios digitales a nivel global o europeo, aunque no descarta implantarlo de forma unilateral en España si no se alcanza un acuerdo en esos ámbitos, según indicaba la ministra de Economía, Nadia Calviño, esta semana.

Si finalmente se aprobara el impuesto en España, se seguirían los pasos de Francia, país que ya ha aprobado esta tasa del 3% del volumen de negocio que las grandes tecnológicas generen en territorio galo.

ESTADOS UNIDOS, CONTRA LA ‘TASA GOOGLE’

La Administración Trump no ha tardado en reaccionar a las pretensiones de gobiernos como el español o el francés, que barajan poner en marcha el impuesto de manera unilateral. A fin de proteger a sus empresas, el Departamento de Estado de EEUU ha comunicado a sus embajadas en estos países que adviertan de las repercusiones que tendría esta aprobación. Aunque todavía no se conocen las medidas concretas, en el caso francés sí se baraja la posibilidad de una subida de aranceles a los productos galos.

EL G7 Y LA OCDE

El último paso hacia la aplicación internacional del impuesto lo dio este pasado jueves el G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

En su última reunión en Francia, han acordado un compromiso para apoyar en el seno de la OCDE la creación de este impuesto a finales de 2020, pese a las reticencias de EEUU. Los países han reconocido la necesidad urgente de hacer frente a los desafíos fiscales de los nuevos modelos de negocios tecnológicos.

LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE SU APLICACIÓN

Mientras se debate la aplicación de la ‘tasa Google’, existen opiniones que creen que esta tasa perjudicaría a economías como la española; y otras que aseguran, en cambio, que su puesta en marcha beneficiaría las economías de los países donde se aplique.

Según un informe elaborado en enero por PwC a petición de Ametic y Adigital, la ‘tasa Google’ tendría un impacto negativo en el PIB español de entre 586 y 662 millones de euros. Además, el informe concluye que tanto las pequeñas y medianas empresas como los consumidores serían los principales perjudicados, puesto que las empresas tecnológicas a las que les afecta la tasa transferirían este coste a las empresas y usuarios que utilizan sus servicios.

De la opinión contraria es la Asociación ATTAC. La delegación que tiene la organización en Francia ha pedido la creación de una tasa unitaria que frene la evasión fiscal no solo de las tecnológicas, sino también de las grandes empresas multinacionales. Bajo esa petición engloban la aplicación de la ‘tasa Google’, aprobada por el Ejecutivo francés el pasado 11 de julio bajo el nombre de ‘Tasa GAFA'(acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon).

La asociación sostiene que si se hubiera aplicado el impuesto unitario en Francia en el año 2017, «las multinacionales hubieran pagado el doble de lo que realmente pagaron». La asociación defiende que la puesta en marcha de esta tasa sería la mejor manera de luchar contra la evasión fiscal.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.