La Gran Joya de Cenizate volvió a brillar

El atleta albaceteño Jesús Muñoz (Depor Bike) cambió este sábado las carreras de montaña, donde habitualmente destaca, por una prueba de medio fondo. ‘Lucho’ se acercó a Cenizate para disputar y ganar con claridad en la XII Gran Joya, prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. En categoría femenina, el triunfo fue para María del Carmen Risueño (DSC Running) que, como Jesús, inscribe su nombre por primera vez en el palmarés de esta prueba.

Jesús impuso su ritmo de 3.20 y fue constante desde el primer hasta el último metro. En la primera de las dos vueltas del recorrido por Cenizate consiguió despegarse de Jesús Ponce (Cárnicas Serrano) y en la segunda administró su renta hasta cruzar la línea de meta con un tiempo de 26:38, batiendo así mismo el record de la prueba que el año pasado había establecido el cartagenero Alberto González Conesa. La tercera posición fue para José Ángel Leal Jiménez (CA Ibañés) que además fue el mejor atleta del Circuito de la Manchuela.

En féminas, María del Carmen Risueño (DSC Running Albacete) fue clara dominadora y cuando acabó los 8.000 metros de los que constaba esta carrera de Cenizate, tuvo que esperar casi tres minutos para ver a la segunda clasificada, Manuela González Reyes (CDE Atletismo El Salobral), y un poco más para ver a la tercera, Lorena Martínez Monteagudo (CA Acero Sport). 

A pesar del calor reinante, 34º C al inicio de la prueba, los corredores disfrutaron de una tarde en la que la brisa, las zonas de sombra, los avituallamientos cada dos kilómetros y las mangueras de agua de los vecinos suavizaron notablemente esa sensación térmica. Tampoco es algo que influyera en la inscripción ya que se batió el record de participación con casi seiscientos atletas, cruzando la línea de meta un total de quinientos sesenta y siete (567).

En cuanto al resto de clasificaciones, María Antonia Gómez Villena y Juan Miguel García Gil, un año más, fueron los mejores locales, mientras que los clubes más numerosos fueron el organizador, Artesones Cenizate, Tres Leguas Villamalea y CA 27 de Agosto Madrigueras, recibiendo por ello dos jamones de la organización. Uno se llevaron al superar los doce atletas otros catorce clubes, demostrándose de esta forma que el ‘gancho’ funciona a la hora de atraer participantes. 

Falta por mencionar, además de la buena organización, la nutrida presencia de espectadores en la zona de salida y meta, el Parque de los Jardinillos, así como la implicación de los voluntarios, empezando por el alcalde Enrique Navarro, o el mismísimo Santiago Cabañero, presidente de la Diputación Provincial y concejal de Cenizate, que como cada año, estuvo atento desde primera hora a cualquier detalle de la carrera, echando una mano para que esta jornada fuera una gran fiesta del atletismo popular.

Próxima cita en Mahora

La próxima prueba del XIX Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, tendrá lugar en Mahora. El sábado 27 de julio se disputará la X Carrera Popular de esta localidad con un trazado de 8.000 metros con salida y meta en la Plaza de la Mancha. En esta edición, la gran novedad es la hora de comienzo ya que arrancará a las 21:30 horas, convirtiéndose de esta forma en prueba nocturna como ya sucede con la que a principios de agosto se organiza en Tarazona de la Mancha. También será valedera para el VIII Circuito de La Manchuela.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba