De la Laguna de Pétrola al Ártico

/Marta López/

La fuga de talentos es una realidad, y el último joven en volar para desarrollar su labor académica fuera de España es Nicolás Valiente, un investigador de la UCLM que cambiará a partir de octubre la laguna de Pétrola por estudios en lagos del Ártico. Así lo confirmaba el protagonista a los micrófonos de Onda Cero, quien ha decido poner tierra de por medio gracias a un innovador proyecto de investigación de la Universidad de Oslo.

“El sector investigador vive en una crisis permanente en nuestro país” asegura Valiente, motivo por el que ha decido hacer las maletas y marcharse durante dos años a tierras noruegas. Y es que, a esta continua crisis, hay que sumar la “incertidumbre” a la que se enfrentan los proyectos investigadores puestos en marcha en nuestro país. De este modo, la concesión de ayudas y becas muchas veces se dilata demasiado en el tiempo, influyendo en la decisión de estos jóvenes investigadores de dejar atrás su tierra y marcharse a probar suerte fuera de nuestras fronteras. “No puedo estar esperando mucho tiempo más estas resoluciones”, argumenta Nicolás Valiente, quien aseguraba que los trámites burocráticos también influyen en la fuga de cerebros.

Refiriéndose al gran capital humano con el que cuenta nuestro país apunta que  “la investigación no es como el que abre una lata de sardinas la deja en la nevera y cuando quiere coge una y cuando no no”, añadiendo que, “si tú cortas la financiación durante un tiempo, la gente se va a la empresa privada, al extranjero, a otros sitios”. Este es uno de los principales motivos que influyen en la pérdida de un capital humano por el que se ha apostado y que “has tardado años en formar”, argumenta el investigador. Y es que, asegura que su “director de Albacete es el primero que quiere seguir contando conmigo, pero entiende que las circunstancias son las que son”, añadiendo que “reconoce que que me vaya es bueno”. Sin embargo, el problema radica, en que una vez finalice en Noruega su contrato “no sé si tendré la oportunidad de volver”, manifiesta Nicolás Valiente.

De Pétrola al Polo Norte

Además, este investigador ostenta una doble titulación en Forestales y Química y ha desarrollado importantes investigaciones en el Campus Universitario de Albacete. “He estado en el grupo de hidrogeología”, desarrollando su labor investigadora “dentro del laboratorio de biotecnología y recursos naturales”. Así, sus estudios se han centrado en los procesos de atenuación de los contaminantes en la laguna de Pétrola, donde “viven comunidades de microorganismos adaptadas a la extrema salinidad”, explica.

El próximo curso continuará estudiando la ecología de los lagos, pero con un matiz diferente, y es que lo hará en el Ártico. Un proyecto similar al que ha realizado en Pétrola, pero esta vez centrado en el estudio de “la función de los organismos extremófilos adaptados al frío”. Una oportunidad que Nicolás Valiente valora y de la que asegura “será muy positiva para mi carrera”.

No es la primera vez que este investigador sale fuera para completar sus estudios, y es que finalizó su tesis también en la Universidad de Viena. También recibió el Premio Nacional Fin de Carrera y forma parte la Facultad Invisible, un proyecto del que forman parte 200 estudiantes de todo el país, muchos de los cuales residen en el extranjero y a los que los une el deseo de “mejorar la universidad española”, concluye Valiente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba