Rescatado un albaceteño por la Guardia Civil en su intentona de ascender al pico más alto de los Pirineos

/Redacción/

Efectivos de la Guardia Civil han rescatado a siete personas que habían sufrido sendos accidentes mientras practicaban deporte esta semana en distintas zonas de montaña en la provincia de Huesca. El martes, el rescatado fue un hombre de 57 años, vecino de Albacete.

De este modo, a las 8.40 horas de este jueves, día 18 de julio, se recibió en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca la llamada de un escalador que comunicaba que su compañero de actividad había sufrido un accidente en la base de la Pared del Tubo, en el término municipal de Panticosa, al inicio de la vía de escalada “Pa ti es la vía” y que presentaba un golpe en la cabeza al caerle una piedra y no llevar casco.

Seguidamente se activó a especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. Mediante un ciclo de grúa se dejó al médico y un especialista de montaña en la base de dicha pared.

Una vez junto al accidentado, y tras observar el médico que podía presentar un traumatismo craneal, se le dispuso un collarín y con otro ciclo de grúa se dejó al otro especialista de montaña con la camilla y resto de material para la realización del rescate.

Tras introducirlo en la camilla fue izado hasta la aeronave y, desde allí, transportado a la Helisuperficie de Panticosa, donde el rescatado fue transferido al helicóptero del 112 para su posterior traslado a un Hospital de Zaragoza para un examen mas exhaustivo. La persona rescatada es un hombre de 65 años y de nacionalidad francesa.

También este jueves, a las 13.15 horas, se recibió un aviso informando de que una persona que iba en grupo había sufrido una lesión en su rodilla derecha mientras ascendía al Pico Robiñera, en Bielsa, y que no podía continuar la marcha.

Especialistas del GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y un médico del 061 acudieron al lugar y, tras localizar a la persona accidentada, comprobaron que tenía un esguince en la rodilla, por lo que, mediante un apoyo parcial, fue introducida en la aeronave y evacuada hasta la Helisuperficie de Boltaña. Una vez allí, una ambulancia llevó a esta mujer, de 22 años y vecina de Zaragoza, al Centro de Salud de Aínsa.

EN PUÉRTOLAS

Por otra parte, este miércoles, día 17, sobre las 14.45 horas llegó el aviso de un guía de barrancos a la Central 062 de la Guardia Civil, comunicando que un cliente suyo se había torcido un tobillo mientras se encontraban en el Barranco Estaroniello, en Puértolas, no pudiendo continuar la marcha.

Especialistas del GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y el médico del 061 acudieron al lugar y, tras sobrevolar la zona, localizaron al grupo de barranquistas junto al accidentado y con un primer ciclo de grúa descendieron uno de los especialistas y el médico.

Tras un primer examen, el facultativo determinó que se podía tratar de un esguince de tobillo, por lo que se colocó un triángulo de evacuación, siendo izado a la aeronave con otro ciclo de grúa y trasladado a la Helisuperficie de Boltaña.

Una vez allí, al solicitar una ambulancia para ser llevado a un hospital, la persona rescatada se negó a ser atendido en un centro hospitalario de España, firmando su alta voluntaria y manifestando que un familiar suyo lo trasladaría a un centro en Francia. La persona rescatada es un hombre 53 años, de nacionalidad francesa.

PICO ANETO

Asimismo, a las 10.45 horas de este martes, día 16, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, procedente del 112 SOS Aragón, informando de que una persona había sufrido una caída lesionándose un gemelo mientras ascendía el Pico Aneto, en Benasque, y que se encontraba con otros tres acompañantes entre el Portillón inferior y el Superior por el lado del Glaciar del Aneto, no pudiendo continuar la marcha.

Especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y la médico del 061 acudieron al lugar y localizaron a estas personas en un lugar de caos de bloques cercana al Portillón superior. Mediante un apoyo parcial de la aeronave descendieron los especialistas y médico, realizando una primera valoración determinando una posible rotura de fibras del gemelo, por lo que el helicóptero realizó un segundo apoyo parcial siendo introducido el accidentado y evacuado a la helisuperficie de Benasque. Se trata de un hombre de 57 años, vecino de Albacete.

Ese mismo día, a las 12.25 horas, otra llamada alertó de que un ciclista de BTT que realizaba un recorrido por la pista forestal de Castiello de Jaca a Cenarbe, en el término municipal de Castiello de Jaca, había sufrido una caída mientras descendía, no sufriendo lesiones graves en apariencia, pero que le impedían continuar debido al fuerte golpe en la cadera izquierda. El accidentado se encontraba con un compañero, que facilitó la ubicación por medio del teléfono móvil.

Inmediatamente se activó a la SEREIM de Jaca que se desplazó al lugar en vehículo todoterreno, localizando al accidentado y acompañante en el lugar señalado por la ubicación enviada por teléfono. Atendieron a la persona accidentada que presentaba un golpe en la cadera y varios raspones, siendo evacuado hasta el Hospital de Jaca para pruebas y cuidados. Es un joven de 20 años, vecino de Zaragoza.

EN EL PICO RUSELL

También este martes, a las 15.45 horas se recibió aviso en la Central 062 de la Guardia Civil informando de que una persona había sufrido una caída y posiblemente se había fracturado una muñeca mientras bajaban del Pico Rusell hacia el refugio de Llauset, en Benasque, no pudiendo continuar la marcha.

Inmediatamente se activó a especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con Base en Benasque y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez localizados se realizó un apoyo parcial de la aeronave, descendiendo los socorristas y la médico que recogieron al accidentado y a un acompañante, dejando a este en su vehículo particular junto a la presa de Llauset.

Posteriormente, el rescatado fue trasladado a la helisuperficie de Benasque donde la médico del 061 lo valoró evacuándolo desde allí en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro para pruebas radiológicas. La persona rescatada es una mujer de 69 años vecina de Madrid.

Por último, a las 13.10 horas se recibió un aviso señalando que un senderista que se encontraba junto a otras cuatro personas en las inmediaciones del Chorro de Pinarra, en Bielsa, podía haber sufrido un infarto.

Se activó inmediatamente a especialistas del GREIM de Boltaña, con tripulación de la Unidad Aérea con base en Benasque y el médico del 061. Una vez realizado el rescate fue evacuado a ambulancia SVA en la misma zona, siendo posteriormente transferido en el helipuerto de Boltaña al helicóptero del 112 con base en Teruel y llevado a un Centro Hospitalario. Se trata de un hombre de 66 años vecino de Valencia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba