Home » Almansa » Destacan este proyecto de aprendizaje nacido en Almansa como una ‘Práctica Admirable’

Destacan este proyecto de aprendizaje nacido en Almansa como una ‘Práctica Admirable’

TOyota

/Redacción/

Después de un largo proceso de evaluación y deliberación realizado por un Comité de Expertos de Plena inclusión, esta semana hemos conocido que Lectofresh es una de las experiencias seleccionadas para el 2º Encuentro de Prácticas Admirables que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en Zaragoza, bajo el lema “A contracorriente: construyendo comunidades inclusivas”.

VIALIA

En el año 2018, el Centro Ocupacional de ASPRONA en Almansa, sumergido en procesos de transformación, realizó un análisis de necesidades de las PCDID que son usuarias de este servicio surgiendo Lectofresh. 

Un proyecto Aprendizaje-Servicio que conjuga el aprendizaje de habilidades de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) a la vez que ofrece un servicio a la comunidad. Con la mirada puesta en la Inclusión de las PCDID en la sociedad y con un trabajo en red de diferentes entidades comenzamos a trabajar en este bonito proyecto de promoción de la lectura en un lugar mágico: el Jardín de los Reyes Católicos de Almansa.

Lectofresh tiene la capacidad de crear un trabajo en red entre las PCDI de ASPRONA, la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almansa, voluntarios de Cruz Roja (ofreciendo los apoyos necesarios), así como la Asociación Más que una Ilusión (dinamizando la apertura del proyecto, y realizando algunos talleres) así como distintos ciudadanos almanseños con talento que quieren colaborar: Grupo de Música Tripe F, Escritora de cuentos Ana Jesús Olaya, etc….

Con Lectofresh se pretende dar visibilidad a la Discapacidad Intelectual, cambiando el mensaje que hasta ahora tenía la sociedad: somos capaces de dar un servicio a la sociedad, totalmente gratuito gestionando todas las demandas que nos llegan.

Cada mañana desde el 24 de junio y hasta el 6 de septiembre de 10:30 a 13:30 de lunes a sábado Lectofresh abre sus ventanas para que todo los ciudadanos almanseños que lo deseen puedan pasar un rato agradable de lectura en el jardín, incentivando la lectura de los más pequeños y promoviendo su interés por la cultura. 

Este año hemos incluido muchas novedades, entre ellas: cada semana hay dos actividades culturales como: títeres, cuentacuentos, talleres de primeros auxilios, ruta literaria, conciertos a capela, pintura, club de Lectura Fácil, etc.…

El 2º Encuentro de Prácticas Admirables citará a las mejores prácticas relacionadas con el cumplimiento de la Misión y la estrategia en estos años de Plena inclusión que ha habilitado un sistema de presentación de buenas prácticas a través del Huerto de Ideas. Todas ellas serán valoradas por un equipo de expertos de diversas redes de la organización y podrán consultarse en la web del Huerto de Ideas.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.