Home » Castilla-La Mancha » CCOO afirma que sin el trabajo de los extranjeros Castilla-La Mancha no habría recuperado niveles de producción previos a la crisis

CCOO afirma que sin el trabajo de los extranjeros Castilla-La Mancha no habría recuperado niveles de producción previos a la crisis

TOyota

/Redacción/

Más del 66% de la recuperación se debe a la agricultura y en el campo, según los últimos datos, el 52% de las personas que están trabajando son extranjeras.

VIALIA

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha en junio ha subido en + 7.648 personas (+ 12,01%) con respecto al mes anterior. El sistema especial agrario registra un aumento en afiliación con + 6.857 afiliaciones (+ 48,51%), subiendo por segundo mes consecutivo, y sube ligeramente en el régimen general + 745 (+ 1,97%).

En el mes de junio la afiliación media al sistema especial agrario de la Seguridad Social fue de 40.625 personas, de las cuales 20.992 son extranjeras. Por tanto, el 52% de las personas que están trabajando en la agricultura en Castilla-La Mancha son extranjeras. 

“No podemos desligar esta realidad de la importancia que tiene este sector para la economía y la vida en la región, aporta miles de millones de euros al PIB tanto de forma directa como desde la industria agroalimentaria y además es una actividad muy relevante para el asentamiento de población en el medio rural y para la conservación del medioambiente cuando hablamos de agricultura sostenible”, afirma Mª Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

“Todos estos beneficios no serían posibles sin la aportación del trabajo de las personas extranjeras, pero lejos de recibir un salario digno y condiciones de trabajo decentes, no dejamos de encontrarnos con una realidad ingrata”.

En este sentido, Castellanos denuncia que “la situación de insalubridad, inseguridad y ausencia de acceso a recursos básicos son una constante” que se repite en todos y cada uno de los asentamientos visitados en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca. “Las personas sobreviven, día tras día, con el riesgo de sufrir enfermedades,  con la ausencia de recursos básicos como la electricidad, agua y la recogida de basuras; en muchos casos están durmiendo en tiendas de campaña o en sus furgonetas en las mismas parcelas donde trabajan, un problema al que hay que añadir la inseguridad en el transporte que sufren los temporeros que se desplazan en furgonetas por falta de alojamientos cercanos al campo donde trabajan”. Un accidente producido el pasado 12 de julio en la A-31, a la altura de Montalvos (Albacete) ha dejado a nueve temporeros heridos, cuando una furgoneta de reparto ha chocado contra otra en la que se desplazaban para comenzar su jornada laboral.

Tampoco podemos dejar de recordar que el crecimiento de población registrado en Castilla-La Mancha en 2019 en casi tres mil personas se debe al incremento de la población extranjera que creció en más de 7.600 personas, mientras que la población de nacionalidad española en Castilla-La Mancha bajó en 4.761 personas, un descenso constante que se inició en 2012.

CCOO CLM afirma que ahora que se está tomando conciencia del reto demográfico al que se enfrenta Castilla-La Mancha y que va más allá de la despoblación del medio rural, porque la pérdida de población afecta también a municipios no rurales, la población de origen extranjero está llamada a jugar un papel destacado, pero no puede ser bajo condiciones de trabajo indecentes.

“Desde las ideologías de extrema derecha se acusa a las personas extranjeras de trabajar y en zonas en las que el sector primario es importante estas ideologías han tenido resultados electorales destacados, pero lo que reclaman no es que personas de nacionalidad española trabajen en condiciones indecentes, lo que quieren es explotar más aún a las personas extranjeras, despojarlas de sus derechos laborales, que recojan las cosechas, que generen riqueza  de la que no van a ser partícipes y que luego desaparezcan”, denuncia Castellanos.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha subido en + 7.648 personas (+ 12,01%). El año pasado esa diferencia fue positiva con + 6.689 personas afiliadas mas que el mes anterior y una variación porcentual del + 11,28%. 

Si comparamos estos datos con los de junio del 2018, ha habido un incremento del 8,12%, es decir, se ha pasado de 65.981 afiliaciones a 71.337 (5.356 afiliaciones más en un año).

A nivel nacional sube la afiliación de extranjeros en + 1,07% con respeto al mes anterior (+ 23.120 personas afiliadas mas), el mayor aumento de afiliación se registra en el régimen general con + 38.805 afiliaciones (+ 2,81%) y una variación interanual positiva del 7,49%, con 151.710 afiliaciones más.

Somos la novena comunidad autónoma en aportación de afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social, con 71.337 afiliaciones, lo que supone un 3,27 % de la cifra estatal. De ese total, 40.377 pertenecen a la Unión Europea y 30.960 son de países que no pertenecen a la Unión Europea. 

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región sube en el régimen especial agrario (+ 6.857; + 48,51%), en régimen general por quinto mes consecutivo (+ 745; + 1,97 %) y en el régimen especial de autónomos (+ 65; + 0,81%) y baja el sistema especial de empleadas de hogar por sexto mes consecutivo (- 19,- 0,52 %).

Por provincias, ha subido la afiliación media de extranjeros en Albacete (+ 3.692;+ 36%), Cuenca (+ 3.093; + 30,65%), Toledo (+ 186; + 0,92 %), Ciudad Real (+ 621: + 5,92%) y en la provincia de Guadalajara (+ 57: + 0,45%).

La afiliación por sexo este mes han sido 44.479 hombres que suponen el 62,36 % del total de afiliaciones y 26.858 mujeres que representan el 37,64% del total.

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de junio han sido Rumanía (34.128), Marruecos (9.222), China (2.994), Bulgaria (2.749) y Ecuador (2.151). 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.