Varios pubs de Albacete se unen para desterrar la violencia machista del ocio nocturno de la capital

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Albacete quiere ser una ciudad donde disfrutar del ocio libre de agresiones machistas. Por este motivo, el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez; y la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), Begoña Garijo, presentaban este jueves la campaña ‘Locales libres de violencia de género’.

“Un total de ocho locales valientes” han sido los primeros en adherirse a este acuerdo para desterrar del ocio nocturno de la capital la violencia machista, indicaba el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez. De este modo, el personal de los locales adheridos a este acuerdo ha recibido formación por parte de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete para “detectar situaciones de acoso y agresiones, y saber cómo actuar ante estas situaciones”, destacaba el concejal.

Además, los establecimientos que participan en la campaña ‘Locales libres de violencia machista’ “lucirán carteles identificativos como espacios libres de violencia en su entrada, en la barra y en los aseos”, y su personal lucirá unas chapas, diseñadas especialmente para la campaña, con el fin de que los usuarios sean conocedores de esta iniciativa. Así, los ocho establecimientos de Albacete que se han animado formar parte de este convenio son: La Esquina del Campus, el Rincón del Campus, La Ronería, El Buddha, El Ático, El Secreto de Sinatra, La Luna y La Sidrería del Sur.

“Albacete puede presumir de la calidad humana y el compromiso social de nuestra hostelería”, destacaba Martínez, exponiendo que “es importante proteger y atender a las víctimas, pero más importante es evitar que existan, y por eso hay que actuar sobre el agresor, haciéndole saber que está solo y  que rechazamos su comportamiento”.

Por su parte, la gerente de APETH, Begoña Garijo, destacaba que “desde hace tiempo los hosteleros de Albacete participamos en este tipo de iniciativas”, destacando el importante papel que juegan,  en el trato con el público, especialmente los responsables de locales de ocio nocturno. Así, apuntaba que “en esta sociedad hay que ser valientes para dar el paso en este tema”, y agradecía al Ayuntamiento de Albacete su implicación, reconociendo que “la formación es vital para actuar en temas tan delicados como estos”.

Generar espacios seguros y comprometidos contra la violencia machista, sin que el personal de estos establecimientos “hagan el papel de policía”, es el principal objetivo de esta campaña, aseguraba Manuel Martínez. Y es que los hosteleros reconocen que “no es muy habitual presenciar este tipo de situaciones violentas porque la gente está más sensibilizada con este tipo de acciones”. Del mismo, modo se habilitarán espacios en todos estos locales, para en el caso de detectar alguna actitud machista, se pueda separar a la víctima del agresor. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba