Los barrios y pedanías de Albacete contarán con la ayuda del concejal de distrito, cumpliendo el segundo punto del Acuerdo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Con el fin de estar y sentir más cerca a los vecinos de Albacete el Ayuntamiento de la capital presentaba este jueves la figura del concejal de distrito y el Plan de Barrios.

De este modo, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, destacaba que “haciendo barrio se hace ciudad”. Este es el motivo por el que el Equipo de Gobierno ha creado la figura del concejal de distrito, uno de los puntos recogidos en el Pacto de Gobierno firmado por PSOE y Ciudadanos hace un mes, del que Casañ indicaba que “es el segundo cumplimiento” de este pacto que se logra.

Así, han comenzado a realizar visitas a los barrios de la ciudad para “tender puentes y seguir mejorando estas zonas para que Albacete pueda crecer como queremos que lo haga”, explicaba el alcalde de la capital. Así, manifestaba que “de la mano de la FAVA y las asociaciones de vecinos” se dedicará una tarde a la semana para que dos concejales de la Corporación “visiten los centros socioculturales para escuchar reivindicaciones de los vecinos y conocer el estado de actuaciones y mejora en sus calles”. Posteriormente, explicaba Vicente Casañ, “realizaremos un paseo con los vecinos y la gente que nos quiera acompañar, para ver in situ las necesidades que previamente hemos detectado en las reuniones”.

Por su parte, el vicealcalde de la capital albaceteña, Emilio Sáez, apuntaba que con la creación de la figura del concejal de distrito, pretenden “escuchar de primera mano a los vecinos, atendiendo sus demandas en tiempo y forma”, resolviendo sus problemas en el menor tiempo posible y permitiendo una mayor participación vecinal. De este modo, además de exponer que dos concejales se dedicarán “en cuerpo y alma” a solventar las cuestiones que tengan los vecinos en cada distrito y pedanía, “los despachos del alcalde y el vicealcalde están abiertos para escuchar las demandas de los vecinos”, reconociendo que “la cercanía permite conocer mejor las dificultades que tenemos como ciudad”, concluía Sáez.

Nuestros barrios y pedanías son cruciales para el desarrollo de nuestra ciudad”, señalaba la concejal de Barrios, Ana Isabel Albadalejo. Por este motivo, manifestaba la voluntad del Equipo de Gobierno de “solucionar los problemas más graves de estas zonas de la forma más inmediata posible”. Además, destacaba que el Ayuntamiento de Albacete se está planteando la creación de una sede electrónica, para “acercar todos nuestros servicios a las pedanías”, considerándolas “una extensión de nuestra ciudad”.

Concejales y distritos

De este modo, cada concejal de la Corporación Municipal, independientemente del área que dirija, va a gestionar un barrio de Albacete. Aún está por determinar los horarios y fechas para estas visitas, pero Emilio Sáez, apuntaba a que será “una vez a la semana” cuando los vecinos de las distintas zonas de la capital y de las pedanías, puedan trasladar sus inquietudes a los dos concejales de distrito designado para cada barrio.

Distrito Nº 1: Feria, Villacerra, Carretas y Huerta de Marzo serán atendidos por los concejales Manuel Martínez y Maria Teresa García.

Distrito Nº2: Fátima, Franciscanos, Santa Teresa, vereda, San Pedro y Pedro Lamata, lo llevarán Modesto Belinchón y Juan Julián Ramos.

Distrito Nº3: Hostpital, Sepulcro, Parque Sur, Hermanos Falcó, Universidad y Medicina; será gestionado por María José López y Ana Isabel Albadalejo.

Distrito Nº4: San Antonio Abad, Polígono San Antonio, La Estrella y La Milagrosa; serán atendidos por Amparo Torres y Roberto Tejada.

Distrito Nº5: El Pilar, San Pablo, Los Llanos del Águila, Imaginalia-Cañicas; lo llevarán Laura Avellaneda y Juani García.

Distrito Nº6: De Pedanías, urbanizaciones y diseminados se harán cargo los concejales Arturo Gotor y José González. En este sexto distrito se integran además de la entidad local menor de Aguas Nuevas, las pedanías de Los Anguijes, Argamasón, Campillo de las Doblas, Salobral, Santa Ana y Tinajeros, las urbanizaciones de Casa Capitán, Casa Grande, Los Llanos, La Pulgosa, La Torrecica y Villar de Pozo Rubio.

Así, adelantaban que el Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en este Plan de Barrios, y es que hace unos días realizaron las primeras visitas para atender y escuchar de primera mano los problemas y necesidades de los barrios Universidad y Cañicas-Imaginalia. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba