La ‘Gran Joya’ de Cenizate bate récords

/Redacción/

La XII Carrera Popular “La Gran Joya” de Cenizate, que se celebrará el próximo sábado 20 de julio a partir de las 20:00 horas, ha batido el récord de inscripciones. Casi 600 corredores tomarán la salida en este evento, superando con creces los 545 del año pasado y también los 579 que se inscribieron en la edición de 2009, la más concurrida hasta el momento.

El incremento de participación en el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares es más que notable. Algunas carreras como Almansa, Madrigueras, El Bonillo y Villalgordo del Júcar también han batido sus récords anteriores, y en la gran mayoría del resto han superado las cifras del año pasado. Los siempre fríos pero inapelables números indican que en la edición de 2018 se habían registrado hasta el momento 16.968 llegadas a meta, mientras que en esta edición de 2019 la cifra ha aumentado hasta 20.544, con un crecimiento total de 3.576 corredores.

El trazado de “La Gran Joya” de Cenizate propone una distancia de 8.000 metros por cuarto año consecutivo. En los primeros años el trazado ofrecía 10 kilómetros de distancia con un par de desniveles muy exigentes, pero la organización decidió acortar el itinerario y suavizar la altimetría de la prueba, una medida que fue muy bien acogida por los corredores a tenor de las altas temperaturas que se alcanzan en esta época del año.

El escenario de salida y meta será la Plaza de Los Jardinillos. Los dorsales se podrán recoger desde las 18:00 horas en el Pabellón polideportivo. Se habilitará un aparcamiento vigilado y también el servicio de guardarropa. Una vez en carrera, los avituallamientos se encontrarán en los puntos kilométricos 2, 4 6 y meta. El cierre de control se ejecutará una hora después del disparo de salida y la entrega de trofeos tendrá lugar en el escenario Los Jardinillos poco después. La carrera estará amenizada por la charanga “Los Culipardos”.

Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo conmemorativo, además de un jamón para el primero, un queso para el segundo y un estuche de vino para el tercero. Los clubes inscritos recibirán una paletilla de jamón por cada 12 corredores. También habrá trofeos para los atletas locales y los pertenecientes a la comarca de La Manchuela. Cabe recordar que esta prueba también es puntuable para el VIII Circuito de Carreras Populares de La Manchuela, un calendario que se celebra de forma paralela al Circuito Provincial y donde se computan las competiciones celebradas en esta comarca.

El historial de ganadores en las once ediciones precedentes ofrece los siguientes nombres: Francisco Núñez Chumillas (2), Severino Felipe (2), Alejandro Ibáñez, Raúl Martínez, Francisco Lázaro Sesa, Abelardo Martínez, Pedro Amores, Pedro Luján y Alberto González Conesa. En damas, las ganadoras fueron Ana Belén Martínez, Gelen Muñoz (2), Pilar Igarza (2), Violeta Bautista, Mª Ángeles Magán (4) y Laura Villar.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba