Ciudadanos propone un complemento de ruralidad para los empleados públicos de Castilla-La Mancha

/Redacción/

Carmen Picazo, portavoz del grupo parlamentario de Cs C-LM, junto a María Ángeles Rosado, diputada de la formación naranja en la Cámara Baja por la provincia de Guadalajara, han presentado las recetas naranjas para luchar contra la despoblación.

Así, Picazo ha indicado que “del mismo modo que hemos hecho en el Congreso, aquí en C-LM también hemos presentado una Comisión no Permanente sobre despoblación”, un Órgano que para la portavoz naranja era fundamental porque “la despoblación tiene el apellido de C-LM. Creemos que ha llegado el momento de tomar medias para paliar este problema”.

La Comisión no Permanente contra la Despoblación propuesta por Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, persigue alcanzar un gran pacto regional, y ha avanzado la diputada de Cs, quien ha adelantado que “alguna de las propuestas que llevaremos a esta Comisión son: la creación de un complemento de Ruralidad para los empleados públicos del sector público autonómico”.

Así, recibirán este complemento en su nómina los empleados destinados en centros educativos, centros sanitarios, Oficinas Comarcales Agrarias, Unidades Técnicas Agrarias, Oficinas de Empleo y el resto de unidades administrativas periféricas de la Junta de Comunidades, siempre y cuando residan y desempeñen su trabajo en el medio rural. 

Finalmente,  Picazo ha comentado que “desde el grupo parlamentario de Ciudadanos nos alegra que el PSOE ya no hable tanto de Pacto Nacional contra la Despoblación y se ciña a la problemática de la región, con sus particularidades, la que nos afecta realmente en Castilla-La Mancha”, y ha concluido que, “al igual que nos complace haber escuchado al gobierno del señor García-Page hablar sobre la rebaja fiscal en las zonas rurales que Ciudadanos ya llevaba en su programa electoral, con una reducción del 60% en el IRPF”.

María Ángel Rosado pide la implicación de todos los Ministerios para luchar contra la despoblación

Por su parte la diputada nacional de Cs por la provincia de Guadalajara, María Ángeles Rosado, ha desgranado los pasos que lleva a cabo Ciudadanos a nivel nacional sobre despoblación, en el Congreso de los Diputados, “Ciudadanos ha propuesto la creación de una Comisión Permanente para las políticas integrales y transversales contra la despoblación que dé origen a un Pacto de Estado”.

Rosado ha señalado que “uno de los principales problemas territoriales que tiene España es la despoblación, que está afectando a más del 54% del territorio y a más de la mitad de los municipios. Más de 4.300 municipios españoles están en graves riesgos de despoblación”, y ha destacado que Castilla-La Mancha es considerada la zona cero de la despoblación en Europa, concretamente en Molina de Aragón, hay 2,3 habitantes por kilómetro cuadrado”.

La diputada nacional de Ciudadanos ha aseverado que “los pueblos necesitan inversión para garantizar los derechos y los servicios a todos los ciudadanos. En los últimos meses, la UE ha reconocido el mapa de despoblamiento español que ocupa el 54% del territorio, y son prioridad a la hora recibir los fondos de cohesión. Un reconocimiento que se une al del Defensor del Pueblo en su último informe. No podemos dejar pasar esta oportunidad”.

La Comisión permanente en el Congreso de los Diputados tiene como objetivo que llegue la igualdad a los territorios rurales y urbanos. “Abordaremos el despoblamiento con una perspectiva transversal e integral en el que estén comprometidos todos los Ministerios”, ha comentado Rosado quien ha finalizado invitando a todas las formaciones políticas que participen de forma positiva en la Comisión para “poder alcanzar un Pacto de Estado contra la despoblación”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba