Las obras del nuevo colegio de Imaginalia avanzan a buen ritmo

/Marta López/ Vídeo y Fotos: Ángel Chacón/

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha aprovechado su primera visita a Albacete tras su nombramiento, para comprobar el avance de las obras del nuevo colegio del barrio de Cañicas-Imaginalia.

Así, destacaba que este Centro de Educación Infantil y Primaria, ubicado en la Avenida de la Ilustración, “es una demanda histórica, para un barrio en expansión y emergente”. Del mismo modo reconocía que el centro dará cabida a los niños de la zona, “porque los alumnos acudían a otros centros que estaban saturados o periféricos”. Una medida que permitirá a los más pequeños “vivir la realidad educativa sin salir de su barrio”, exponía la consejera.

 

El nuevo centro docente contará con 6 aulas de Infantil y 12 de primaria, susceptibles de ampliación. Forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, y tendrá una capacidad para 450 alumnos, 150 de Infantil y 300 de Primaria, con aulas para tutoría, psicomotricidad, música, biblioteca, salón de actos, comedor, salas de profesores y espacios administrativos. Este colegio, Nº 36, arranca siendo de línea 2, cuyo número de aulas podría aumentar hasta alcanzar las 9 y 18 respectivamente, si las necesidades del barrio así lo demandan.

Del mismo modo, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, subrayaba que “las obras avanzan a buen ritmo”, y son el resultado de la demanda de un “barrio joven y en crecimiento”. También, tendía la mano a colaborar en materia educativa con el Gobierno de Castilla-La Mancha “para encontrar y resolver problemas”, defendiendo que “no han mejor manera de hacer barrio que con un colegio”.

La superficie total construida será superior a los 3.000 metros cuadrados, incluyendo una pista polideportiva, y el presupuesto de la obra supera los 3,2 millones de euros. Por tanto, se espera que en el curso 2020-2021 los alumnos se puedan incorporar al centro.

Inversión y nuevos proyectos educativos

La segunda fase del Plan de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Castilla-La Mancha, fija su horizonte en el año 2023. Así, la consejera de Educación adelantaba que “dará trabajo en Albacete a 900 personas y contempla un total de 90 acciones para mejorar las infraestructuras de los centros educativos de la provincia”. De este modo, destacaba que el presupuesto para la realización de todas estas obras será de “23 millones de euros”.

Y es que, Rosa Ana Rodríguez apuntaba la necesidad de adecuar los centros a los nuevos procedimientos educativos, y para lograrlo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha contemplan tres tipos de actuaciones diferentes. Así verán atendidas sus demandas de infraestructuras en primer lugar “aquellos centros que por la necesidades del uno y por los años necesitan una remodelación parcial o integral”, también se llevará acabo “la modernización y actualización de algunas dependencias” de los centros de la provincia; y finalmente se levantarán “centros de nueva creación”.

Este es el caso del nuevo colegio del barrio Cañicas-Imaginalia, al que cabe sumar dos nuevos centros en los barrios Universidad y Medicina. Según destacaba la consejera de Educación “ya ha salido a licitación la obra del colegio del barrio Universidad y está en procedimiento de adjudicación”; y respecto al que se ubicará en la zona de Medicina apunta que “es una necesidad de este barrio emergente y la abordaremos esta legislatura”.

Además, han estado presentes en la visita para comprobar el estado de ejecución de las obras del nuevo centro educativo del barrio Cañicas-Imaginalia el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director provincial en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez; el concejal de Educación, José González; y la jefa de servicio de Obras y Mantenimiento, Helena Fernández.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba