Las abejas pueden ser las grandes aliadas de muchos jóvenes y mujeres en la provincia de Albacete

/Redacción/

Desde la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete promueven un curso de apicultura ecológica que está destinado  a fomentar el empleo rural, especialmente entre las personas jóvenes, para que encuentren en la apicultura un trabajo que les permita vivir dignamente sin abandonar su tierra y sus raíces. 

Tras este curso, los participantes conocerán los fundamentos teóricos y prácticos de la apicultura ecológica para manejar con éxito un colmenar ecológico, con el fin de obtener unos productos de máxima pureza y calidad.

Con este tipo de apicultura se consigue aumentar la biodiversidad y productividad de los ecosistemas ( flora y fauna) en zonas naturales y cultivadas, incrementando a la vez el rendimiento de los cultivos gracias a la polinización de las abejas.

Destinatarios

Según indican desde la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, este curso está dirigido a profesionales del sector agrario y forestal y personas del medio rural que trabajen o vayan a trabajar en actividades apícolas, especialmente jóvenes y mujeres.

El curso estará impartido por Jesualdo Guerrero González, Biólogo, Catedrático y Apicultor y el programa es el siguiente:

Lunes 23 de Septiembre de 2019. Horario: de 16:00 a 21:00 horas 

-Situación actual de la Apicultura en Castilla La Mancha, España y el Mundo.
-Las abejas en el reino animal: Clasificación y nomenclatura. Especies y razas de abejas. Genética de la abeja.

Martes 24 de septiembre de 2019. Horario: de 16:00 a 21:00 horas 

-Biología de la abeja.
-Los individuos de la colonia abejas.
-Ciclo biológico y vida social. La enjambrazón.

Miércoles 25 de Septiembre de 2019. Horario: de 16:00 a 21:00 horas

-Accidentes , enemigos y enfermedades de las abejas.
-Tratamientos alternativos ó ecológicos.

Jueves 26 de Septiembre de 2019. Horario: de 16:00 a 21:00 horas

La colmena y el colmenar ecológicos. Material apícola.
-Recolección de los productos de la colmena ecológica.
-Las abejas y los ecosistemas. Flora apícola. -Normativa legal.

Lunes 30 de Septiembre de 2019. Horario: de 09:00 a 14:00 horas

Visita y práctica en explotación apícola en Alcadozo.

Inscripción

Para asistir a este curso hay que contactar con Juan Carlos Vilches de Frutos, de laDirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacetea través del teléfono 967558550 o del email: [email protected]

Este curso será eminentemente práctico. Todas las ponencias se impartirán en aula-laboratorio, campo, colmenar y sala de extracción.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba