El Ayuntamiento de Albacete ofrece viviendas de tránsito y atención social a mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos

/Redacción/

En la comisión informativa de participación, igualdad, mujer, mayores, distritos y pedanías se ha aprobado, entre otros asuntos, el protocolo de atención social del proyecto de viviendas de tránsito que tiene suscrito la concejalía de la mujer del Ayuntamiento de Albacete y la empresa pública de la vivienda, URVIAL.

Este proyecto consiste en poner viviendas, temporalmente, a disposición de las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos o hijas que han realizado una salida programada de los recursos de acogida pero todavía no tienen autonomía económica suficiente para iniciar una vida totalmente autónoma, así como llevar a cabo un programa de atención social personalizado.

Con esto se pretende favorecer la transición de las mujeres que precisen de una intervención a medio plazo y cuentan con capacidad y posibilidades de inserción y demuestran una actitud positiva para el logro de dicha inserción. En su caso, también se persigue fomentar la recuperación emocional de los y las menores, el restablecimiento de sus vínculos afectivos, sus relaciones familiares y la adaptación y participación social y escolar. 

Según apunta el concejal de igualdad y mujer, Manuel Martínez, “el proyecto que se aprueba en la Comisión Informativa es como consecuencia de un acuerdo firmado ya en 2016, y del que ya se han beneficiado 11 mujeres, pero al que todavía le restaba por desarrollar la parte de la intervención social con la mujer, ya que este proyecto no consiste tan solo en ofrecerles otra vivienda temporal, sino en trabajar con ellas y sus hijos e hijas para favorecer una inserción satisfactoria tras su situación de violencia”. 

Para Martínez, “el paso que damos ahora es de vital importancia para la supervivencia de este proyecto, ya que instauramos la necesidad de elaborar un plan de atención social y acuerdo de inserción en el que participan la propia mujer usuaria, el equipo técnico de los recursos de acogida y del centro de la mujer, así como los servicios sociales de la zona de la vivienda.”

Para acceder al uso temporal de estas viviendas, las mujeres tienen que cumplir una serie de requisitos como ser mayores de edad y tener menores a su cargo, tener residencia legal en España, haber sido usuaria de los recursos de acogida de mujeres víctima y haber terminado su estancia, carecer de ingresos mensuales superiores al 50% del IPREM y no convivir con el agresor. Las mujeres usuarias de este recurso están obligadas al pago de una pequeña renta de alquiler. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba