El Gobierno regional incrementa en la provincia de Albacete la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción

/Redacción/

  • Este organismo dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y presidido hoy por el delegado de la Junta en funciones, ha analizado diferentes actuaciones del Servicio de Seguridad y Salud Laboral en el periodo comprendido entre enero y mayo, poniendo como ejemplo, las 131 visitas realizadas a obras y el asesoramiento a más de 70 empresas, dentro del Plan de actuación de los Técnicos Habilitados; 119 visitas a 70 empresas gracias al Plan Reduce; o las visitas de asesoramiento y control a con más de 70 empresas en materia de prevención.
  • Pedro Antonio Ruiz Santos ha incidido en la importancia de seguir fomentando la cultura preventiva, tras conocer el aumento del 9 por ciento del índice de incidencia,  en los primeros cinco meses del año en trabajadores del régimen general, o la disminución del 4,2 por ciento del citado índice, incluyendo trabajadores autónomos. Además, ha destacado el aumento de la población afiliada a la Seguridad Social en un 4,4 por ciento, durante los primeros cinco meses del año, contabilizando 4.504 trabajadores más que en el año anterior, con aumentos en todos los sectores económicos.

La Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete ha dado cuenta de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, con especial relevancia en el sector de la construcción, con un incremento de la actividad del 22 por ciento, durante los primeros cinco meses del año.

Este organismo dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y presidido hoy el delegado de la Junta en funciones, Pedro Antonio Ruiz Santos ha analizado diferentes actuaciones del Servicio de Seguridad y Salud Laboral en este periodo, poniendo como ejemplo, las 131 visitas realizadas a obras y el asesoramiento a más de 70 empresas, dentro del Plan de actuación de los Técnicos Habilitados; 119 visitas a 70 empresas gracias al Plan Reduce; o las visitas de asesoramiento y control a más de 70 empresas en materia de prevención.

La Comisión también ha informado de la tramitación de un total de 28 planes de retirada de amianto, 39 actuaciones de asesoramiento y control de las condiciones materiales de centros de trabajo mediante microprogramas de actuación en empresas de pequeño tamaño dedicadas al sector del metal, calzado, o fabricación de maquinaria.

Según el Registro de Empresas acreditadas en el sector de la construcción de Castilla La Mancha (REA), de aplicación a las empresas con domicilio social en la región que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en obras de construcción, en todos los ámbitos, incluido el de aplicación de la legislación de contratos del sector público, cabe señalar que se han tramitado 112 solicitudes de inscripción y 101 solicitudes de renovación.

Cabe destacar la colaboración durante este periodo de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo con diferentes entidades en acciones de divulgación de la cultura preventiva, tales como la impartición de 8 charlas en institutos de educación secundaria, el intercambio de información con la Jefatura Provincial de Tráfico y la participación en diferentes jornadas, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción.

Índice de Incidencia

La Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete ha informado hoy del aumento del 9 por ciento del índice de incidencia de accidentes laborales, registrados en los primeros cinco meses del año en trabajadores en régimen general, en relación al mismo periodo del año anterior.

Los accidentes laborales contabilizados por cada 100.000 trabajadores en la provincia albacetense, entre enero y mayo del 2019, suben un 6 por ciento en servicios, un 24,9 por ciento en la construcción, un 12 por ciento en industria, y descienden un 2,3 por ciento en el sector agrario albaceteño.

Además, este organismo dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo presidido hoy por el delegado de la Junta en Albacete en funciones, Pedro Antonio Ruiz Santos con la presencia del director provincial del área, Nicolás Merino; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; la Inspección de Trabajo, y representantes de las organizaciones empresariales (FEDA) y sindicales (CCOO y UGT), también ha informado del aumento del número de accidentes laborales en jornada en un 13,8 por ciento.

Los datos ofrecidos por esta Comisión provincial han tenido como novedad, en la reunión de hoy, la inclusión dentro de la población afiliada a todos los trabajadores autónomos, que en virtud del Real Decreto Ley 28/2018 tienen la obligación de cotizar por todas las contingencias, es decir, tanto por contingencias comunes, -accidente no laboral y enfermedad común-, como por las contingencias profesionales, -accidente de trabajo y enfermedad profesional-.

Con la inclusión de estos trabajadores, el índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) ha disminuido, con respecto al mismo periodo del año anterior, un 4,2 %.

Por otro lado, el delegado provincial de la Junta de Comunidades en funciones ha incidido en la importancia del aumento de la población afiliada a la Seguridad Social en un 4,4 por ciento, durante estos meses, contabilizando 4.504 trabajadores más que en el año anterior, con aumentos del 5,4 por ciento en el sector agrario, un 4,2 en industria, 13,3 por ciento en construcción y un 3,6 por ciento en servicios.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba