Más de 200 policías locales de Castilla-La Mancha han decidido jubilarse a los 59 años desde el pasado mes de enero

/Redacción/

Un total de 204 policías locales de Castilla-La Mancha se han acogido a la jubilación anticipada a los 59 años desde que entró en vigor el decreto por el que se regula el coeficiente reductor de la edad, el pasado mes de enero, según datos de la Seguridad Social recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Tras las movilizaciones del colectivo de Policía Local, que culminaron con una gran manifestación en Madrid en 2018, el Gobierno y las diferentes fuerzas parlamentarias dieron visto bueno a la norma que establece un tipo de cotización adicional al colectivo de policía local, tal y como ocurre en el caso de la Policía Nacional y los bomberos.

Para CSIF, resulta esencial agilizar las ofertas de empleo para que las actuales plantillas de policías locales, que ya están sufriendo sobrecarga de trabajo por el escaso número de efectivos, se vean reforzadas cuanto antes teniendo en cuenta que desde que comienza un proceso de selección hasta la finalización de su formación en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, servicio que debería ser reforzado, pasa más de un año.

En España, hay cerca de 70.000 policías locales y según los cálculos llevados a cabo por la Central Sindical se habrían acogido a esta modalidad de jubilación la inmensa mayoría de las personas afectadas: 4.360 policías. CSIF, por tanto, se felicita por la gestión de esta medida que con tanto esfuerzo se consiguió gracias a las reivindicaciones de miles de compañeros que finalmente fueron escuchadas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba