Un videojuego que comienza en Albacete crea una gran polémica a nivel nacional

/Marta López/Fotos: hainelol lol/

Los estereotipos españoles, reflejados en un videojuego, son los causantes de una nueva polémica de la que Albacete tampoco se ha librado. La nueva versión de ‘Pokémon Iberia’, obra de su creador, Eric Losite, se hace eco de numerosos tópicos españoles que no han gustado a todo el mundo; y es que, en el videojuego aparecen desde el Toro de Osborne, hasta ‘la Manada’, o burlas a la etnia gitana, e incluso, personajes feministas con el vello de las axilas teñido.

Tal es el revuelo que ha ocasionado la nueva versión de este videojuego, que incluso portales especializados consideran que “alberga un mensaje extremadamente nocivo”. Los fans han puesto el grito en el cielo, y a través de las redes sociales han manifestado su desacuerdo con temas tan delicados con los que el juego hace bromas como son la violencia de género, la variedad de opiniones contra la ultraderecha o  con la muerte de Carrero Blanco.

De este modo, una de las mayores controversias del juego sucede a la hora de elegir personaje, y es que permite seleccionar un hombre, una mujer o un personaje “no binario”, que inmediatamente es sustituido por un helicóptero de combate. Ridiculizar a los extranjeros o que el “Alto Mando” esté en el Valle de los Caídos, son bromas de mal gusto que no han hecho otra cosa que ofender a los fieles seguidores del videojuego.

Así, el propio creador ha tenido que salir al paso publicando un comunicado en redes sociales, en el que ha reconocido la introducción de nuevos cambios en esta versión de ‘Pokémon Iberia’, entre los que explica la resolución de la problemática surgida en la elección del personaje del jugador. De este modo, apunta que ahora la nueva pantalla da a elegir entre tres opciones: “chico, chica y chique”, de modo que si el jugador escoge la tercera opción “el profesor te llamará la atención por andar haciendo el subnormal con el lenguaje y se producirá un bucle en el que tendrá que elegir de nuevo”, reza el comunicado. Así, Eric Losite, también aclara que esta modificación del “gag de género no viene impuesta por la presión que ha vivido en las redes sociales en los últimos días”.

Reconoce el creador de este controvertido universo, que ‘Pokémon Iberia’ “juega con los estereotipos de diferentes realidades sociales de España, retorciéndolas y exagerándolas al máximo”, y lo hace “sin entrar en cuestiones personales”. También considera Losite que “el colectivo inmigrantes es el único de todo el juego al que no le dedico una frase amable o que intente subvertir el estereotipo”. Así, asegura en su comunicado que siempre ha intentado “que a pesar de los exageradísimos estereotipos negativos, hubiese un pequeño gesto de amabilidad en cada colectivo del que el juego se burla”.

En el caso de Albacete, hay opiniones para todos los gustos. Mientras hay usuarios que consideran que se ha representado con fidelidad, otros se sienten insultados ya que por ejemplo, aparecen para guiar al jugador dos entrenadores, en concreto “un perroflauta y una choni”, además de un “pueblerino” que indica las evoluciones de los Pokémon. En ediciones anteriores el personaje se encontraba con un navajero, y también aparecen lugares emblemáticos de la ciudad como el Molino de la Feria, e incluso el jugador se puede topar con el mismísimo Andrés Iniesta. Así, la ‘Ruta Manchega’ que el jugador puede realizar gracias a este videojuego, arranca en la capital albaceteña, y es que además, es la primera ruta de la aventura del personaje en ‘Pokémon Iberia’.

Durante esta parte del juego, el protagonista contará con la ayuda de entrenadores especiales, “Quijote y Sancho”, que aparecerán dependiendo de la circunstancia de cada jugador. En el caso de hacerlo, la música que aparece de fondo durante la batalla es la utilizada en la serie de animación Don Quijote de la Mancha de 1979, interpretada por el grupo Botones y compuesta por Juan Pardo. Así, esta ruta es una referencia a los lugares de Castilla-La Mancha, donde también aparecen los molinos de Campo de Criptana, contra los que luchó el Ingenioso Hidalgo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba