Un grupo de jóvenes lucha por mantener vivo el patrimonio histórico de Albacete

/Marta López/

Una decena de universitarios albaceteños han unido fuerzas para dar a conocer, difundir y poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la capital. Así, pese a cursar disciplinas tan diferentes como la historia, arqueología, el periodismo o la medicina, estos jóvenes comparten un mismo interés y cariño por Albacete.

 

Este proyecto, bautizado como ‘Patrimonio Albacetense’, está empezando a dar sus primeros pasos, y con el que pretenden “dar visibilidad y concienciar a la gente sobre el patrimonio que tiene”, explica a El Digital de Albacete uno de sus integrantes, Javier García. Además, inciden en que por el momento este proyecto se centra en el patrimonio de bienes e inmuebles de la ciudad, aunque no descartan “trabajar con otros elementos de patrimonio”.

Las reivindicaciones de este heterogéneo grupo de jóvenes pasan por lograr que edificios emblemáticos de Albacete “se mantengan en buen estado”, señala García, añadiendo que “lo realmente bonito de la ciudad son los edificios que se construyeron en las primeras décadas del siglo XX”, muchos de los cuales han desaparecido. Así, desde ‘Patrimonio Albacetense’ piden cuidar con especial mimo a todos los edificios que forman parte del denominado ‘Eje Histórico’ que transcurre desde “el Altozano hasta Gabriel Lodares”.

Así, afirman que “el chalé Fontecha es de lo poco que queda”, de estos monumentales edificios que un día poblaron las calles de Albacete. Los miembros de este proyecto, estiman necesaria la apertura de este emblemático edificio, porque “el problema de estos edificios, es que de aquí a unos años probablemente acaben en muy mal estado”,subraya otro de sus integrantes, Alejandro Espada. Del mismo modo, reconocen que el proyecto pensado para que chalé Fontecha albergara el Museo de Arte Realista, “no era el mejor para este edificio”, pero saben que “hubiese atraído a multitud de turistas a nuestra ciudad”.

Y es que, potenciar el turismo, más allá de la estacionalidad que supone la Feria de Albacete, es otro de los objetivos que se plantean desde ‘Patrimonio Albacetense’. “Si cuidamos el patrimonio que tenemos, atraeríamos a mucha más gente que quisiese conocer algo más de Albacete, porque tenemos muchas cosas que ofrecer”, explican.

Alejandro Espada, cree que la lucha porque “no se quitaran las rejas de la casa de Julia Gómez Alfaro” fue el punto de inflexión que ha producido “un resurgir de la idea de patrimonio en Albacete”, sin embargo, confiesa que aún queda mucho camino por andar en esta materia.

Todos estos jóvenes “nacidos y crecidos en Albacete”, han encontrado en las redes sociales su principal arma de difusión con la que dar a conocer su proyecto, y es que reconocen que son una “herramienta sencilla y eficaz para llegar al mayor número de gente posible”. Cuentan por tanto con perfiles en Twitter (@palbacetense) e Instagram (palbacetense_2019), y no descartan la próxima apertura de una página de Facebook, señalando que “dada nuestra edad y la gente que compone los círculos en los que nos movemos”, las redes sociales son poco menos que vitales para ‘Patrimonio Albacetense’.

Así, gracias a su trabajo colaborativo con el Instituto de Estudios Albacetenses tienen planteado realizar “una charla de presentación del proyecto, y más adelante las que sean necesarias”, incide Espada. Además, subraya que “este es un proyecto abierto en el que cualquier iniciativa es bienvenida”. Por lo que animan a formar parte del mismo a quienes tengan cualquier idea para cuidar y mejorar el patrimonio de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba