Home » Albacete » El curioso método de aprendizaje al que se han sometido en Alicante algunos anestesistas del Hospital de Albacete

El curioso método de aprendizaje al que se han sometido en Alicante algunos anestesistas del Hospital de Albacete

TOyota

/Redacción/

Residentes y adjuntos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han participado en un curso de simulación en el Hospital General Universitario de Alicante. Esta formación ha reunido a profesionales de los servicios de Anestesiología y Reanimación de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia.

albaluz

Los profesionales formaron ocho equipos diferentes y se enfrentaron en diversos retos de simulación con el objetivo de aprender y al mismo tiempo, conseguir la victoria. Estos primeros “SimGames” han sido organizados por Anestcritic (Crisis en Anestesiología y Cuidados Críticos), una organización de profesionales que buscan nuevos formatos para mejorar la formación. 

Los 32 componentes fueron evaluados por la organización en las diversas estaciones y mediante criterios objetivos establecidos previamente. El curso constaba de tres estaciones evaluables, dos de simulación clínica de alta fidelidad y un RCP-Race de compresiones y ventilaciones. 

El aprendizaje mediante el juego (“gamificación”), es un nuevo formato que busca incentivar a los asistentes mediante la inclusión de elementos competitivos dentro de la simulación convencional. En la actualidad, la utilización de la simulación clínica está siendo cada vez más habitual, y resulta necesario incorporar nuevos elementos que saquen de la rutina a los alumnos, a través de elementos más intuitivos. 

Además de las estaciones evaluables, el curso constaba de una cuarta estación fuera de la competición bautizada como “Críticos Anónimos”. En esta, como si de una terapia de grupo se tratara, los alumnos compartían de manera anónima sus vivencias en algún caso de paciente crítico, y se analizaban tanto aquellos elementos que pudieron hacerse mejor como los sentimientos que dicho caso despertó en los alumnos. En definitiva, herramientas para mejorar la atención al paciente y el trabajo en equipo. 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.