El 65 % de los desempleados en Albacete tiene una baja o nula cualificación

/Redacción/

El 65 % de los desempleados de la provincia de Albacete tienen una baja cualificación o no tiene ninguna, y casi el 77 por ciento de los contratos que se hacen se dirigen a personas con este bajo nivel formativo, según datos aportados este viernes por Comisiones Obreras.

Por este motivo, dicho sindicato ha emplazado a los poderes públicos a hacer una apuesta por la formación “como un medio para cambiar estos números y también la tendencia de que sean las ocupaciones elementales las más demandadas, como peones o personal de limpieza”.

Los datos los ha aportado este viernes en una rueda de prensa en Albacete la secretaria de Formación en CCOO Castilla-La Mancha, Encarna Sánchez, a quien han acompañado la secretaria provincial del sindicato, Carmen Juste, y la responsable provincial de Formación y Empleo, Paqui Jiménez.

Sánchez, que ha repasado los últimos datos del mercado de trabajo de la provincia, ha destacado que Albacete tiene una tasa de paro del 17,74 por ciento, “dos puntos por encima de la tasa autonómica y tres por encima de la estatal, datos claros y contundentes, que además castigan más a mujeres y jóvenes”, ha enfatizado.

Y ha añadido que el perfil de cualificación en la provincia dice que “el 65% de desempleados no tiene cualificación o es baja” y, en contratos, “el 76,91 por ciento son a trabajadores con baja o ninguna cualificación, con ocupaciones elementales como las más demandadas”.

A juicio de la sindicalista, estos datos “muestran el camino del reto para instituciones y agentes sociales en la provincia, si queremos afrontar esta apuesta para que nuestro sistema productivo avance para ser más innovador, inclusivo y sostenible”, ha aseverado.

Sánchez ha reclamado además que la formación juegue un papel clave para combatir “la alta tasa de estacionalidad” que hay en el mercado de trabajo albaceteño y ha defendido las políticas de formación como “elementos nucleares para el desarrollo del sistema productivo”.

En cuanto a las ocupaciones que más contratos generan, la secretaria regional de Formación de CCOO ha citado las de “peones manufactureros, peones agrícolas o personal de limpieza”, también trabajadores de restauración y atención a dependientes, tras lo que ha considerado “imprescindible” diseñar “una política industrial” para Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba