Varios detenidos en Albacete por enviar dinero a Colombia para blanquearlo

/Redacción/

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales como resultado de una investigación paralela a una operación contra el tráfico de drogas que se llevó a cabo el año pasado, según ha indicado la propia Policía Nacional en nota de prensa.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría de Policía Nacional en Albacete inició una investigación patrimonial por un posible delito de blanqueo de capitales sobre seis de los investigados por tráfico de drogas en la operación del mes de julio de año pasado que culminó con el cese de una organización criminal que estaba asentada en las provincias de Albacete y Alicante. Dicha operación, que contó con la colaboración de miembros de la Guardia Civil, se saldó con 17 detenciones y la intervención de gran cantidad de hachís y cocaína.

Gracias a esta investigación se pudo detectar que, pese a carecer de fuentes de ingreso legales, los implicados en la trama de tráfico de drogas manejaban importantes cantidades de dinero. Además, se pudo comprobar que, aquellos que procedían de otros países, abrían cuentas bancarias para llevar a cabo operaciones de blanqueo mediante el envío de dinero a Colombia por distintos medios como transferencias bancarias, remesadoras de dinero, tarjetas virtuales, y distintas aplicaciones que ofertan las entidades bancarias, realizando así envíos de dinero de forma fraccionada y continua, dificultando la detección de los medios de control.

El dinero ya legal era recibido y puesto en circulación en Colombia por un amplio entramado familiar de los investigados, pudiendo ser usado también para la nueva adquisición de cocaína que enviaban a España. 

El trabajo minucioso de análisis de cuentas y bases documentales oficiales ha concluido casi un año después con la imputación como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales de tres de los implicados en la trama de tráfico de drogas -que actualmente se encuentran en prisión-, así como la detención de otro más en Alicante por el mismo delito, y la imputación de una quinta persona que se encuentra en Colombia en paradero desconocido desde la fecha en que se desarrolló el operativo antidroga.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba