La Guardia Civil decomisa en Castilla-La Mancha varias piezas de marfil de elefante africano

/Redacción/

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha llevado a cabo varias actuaciones en la provincia que han finalizado con la aprehensión de especies protegidas que se estaban comercializando a través de anuncios por Internet.

En concreto han sido decomisados, entre otros, una figura de marfil de origen chino, un abanico de marfil y un bolso de piel de cocodrilo del Nilo. De estas conductas se ha dado cuenta a la autoridad administrativa competente por constituir supuestas infracciones en materia CITES.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la ‘Operación Celacanto’, en la que la Guardia Civil ha detenido o investigado a 203 personas por tráfico ilegal de especies protegidas y por delitos relacionados con el incumplimiento del Convenio CITES y de la normativa de contrabando o falsedad documental. En este sentido, se han aprehendido 2.296 especímenes de 70 especies de fauna protegidas.

La primera fase coordinada por Europol a nivel europeo e Interpol a nivel internacional se ha desarrollado entre los días 15 y 28 de abril, y se ha enfocado en la localización de carne de anguila europea retornada al mercado europeo tras su salida a través del mercado ilícito, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La segunda fase, desarrollada entre los días 29 de abril y 12 de mayo ha tenido como objetivo principal la lucha contra el tráfico ilícito de reptiles.

Finalmente, las actuaciones llevadas a cabo durante la tercera fase, desarrollada entre los días 3 y 30 de junio y enmarcada dentro de la ‘Operación Thunderball’ se han focalizado en la lucha contra el tráfico ilícito de especies protegidas especialmente de marfil de elefante africano.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba