La Diputación apoya el ‘Festivalaco del Humor’, una “herramienta de dinamización turística y económica única en la provincia de Albacete”

/Redacción/

Tras el éxito cosechado en su Primera Edición, el ‘Festivalaco del Humor’ de Alcalá del Júcar regresa a la localidad albaceteña este viernes 12 de julio. El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha sido el encargado de presentar esta segunda edición junto al alcalde del municipio, Pedro Antonio González , la directora del ciclo, Toñi del Rey, y el jefe de programación, Jesús López.

La iniciativa, que tendrá en La Playeta y en la Caseta Municipal sus escenarios principales, se desarrollará durante tres días y contará con la presencia de rostros tan conocidos como Fernando Esteso, Pepe Viyuela o la actriz albaceteña Carmen Flores Sandoval. El Festivalaco 2019 comprende también actividades lúdico-culturales de diferente índole entre las que se han previsto: sesiones de cine a la fresca, talleres teatrales infantiles, coloquios con los protagonistas, una cata de vinos de La Manchuela, y una exposición de chistes gráficos con la que se recordarán y pondrán en valor los trabajos de Miguel Gila y Antonio Mingote.

Por todo ello, el responsable provincial lo ha calificado como una herramienta de difusión cultural que “además de ejercer como dinamizador turístico de la zona, promocionando el nombre de la localidad y de la provincia en el mundo del séptimo arte; supone una alternativa de ocio estival para los vecinos y vecinas de Alcalá del Júcar”.

Zamora ha valorado asimismo la labor promocional que el festival ejerce para el conjunto de la provincia por lo que ha comprometido el apoyo de la Diputación a iniciativas de este tipo por erigirse las mismas como “una forma novedosa de dar a conocer tanto nuestro territorio, como el rico patrimonio cultural, artístico, monumental, paisajístico y gastronómico con el que contamos en Albacete, así como el capital humano de nuestra provincia”.

Cultura y vinos de la DO Manchuela maridan en Alcalá del Júcar

Entre el variado programa de actuaciones previsto para estos días, el diputado de Cultura ha querido hacer hincapié en el la iniciativa llamada Teatro DiVino. Actividad que tendrá lugar el domingo en la Plaza de Toros de la localidad y que aúna la cata de vinos de la DO Manchuela y el teatro de calidad. Esta acción, además de fomentar la Cultura, supone un impulso directo para la industria vinícola de la comarca.

Respecto a la obra de teatro con la que se completa DiVino, el diputado provincial, ha aplaudido la adaptación de El Lazarillo realizada por la compañía Albacity Corporation y ha puesto en valor el trabajo interpretativo del albaceteño, Antonio Campos, actor, ha recordado Zamora, nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas por su trabajo en esta obra.

También ha puesto en valor la incidencia del Festivalaco, Pedro Antonio González. El primer edil de Alcalá del Júcar ha recordado que éste se trata del único festival de la provincia “centrado en este segmento cultural”, y ha subrayado que “es una herramienta que nos sirve para llegar a todo el mundo y extender la cultura a toda la población”.

González se ha mostrado orgulloso de la trayectoria que va cosechando esta cita y ha apostado porque este proyecto municipal se convierta en un recurso turístico y cultural fijo en el calendario de Festivales a nivel nacional, permitiendo así la llegada a Alcalá del Júcar de turistas y visitantes.

Pepe Viyuela, Premio Festivalaco 2019

En esta segunda edición dos serán los nombres que recibirán el reconocimiento albaceteño. El actor, payaso, poeta y humorista Pepe Viyuela, recogerá el premio Festivalaco 2019 por ‘Una vida de humor’ como agradecimiento a su trayectoria profesional en programas míticos como el ‘Un, dos,tres’, series tan populares como ‘Aída’, o su trabajo como Filemón Pi en las dos primeras entregas de ‘Mortadelo y Filemón’. El jurado también ha sopesado el carácter solidario de Viyuela que es uno de los creadores de la ONG Payasos sin fronteras, organización con la que se valora una colaboración en la edición de 2010.

En 2018 fue Millán Salcedo el homenajeado con este reconocimiento, motivo por el cual los presentes en la mesa han tenido unas palabras de aliento y deseos de pronta recuperación para el humorista manchego, tras el percance de salud sufrido en la tarde de ayer.

El premio especial de este Festivalaco del Humor será para Fernando Esteso. Leyenda viva del humor en nuestro país, ha protagonizado películas fundamentales para la Historia del cine Español como ‘Los Bingueros’. Producción que este año celebra su 40 aniversario, y que está catalogada como una de las películas más influyentes de la transición, así lo ha destacado el jefe de programación, Jesús López, quien también ha valorado que, a pesar de los años, esta producción nacional sigue contando con el apoyo del público “tal y como demuestran las cifras de audiencia cosechadas por la misma en sus últimas reposiciones en televisión”.

Los asistentes han invitado a todos los albaceteños y las albaceteñas a visitar Alcalá del Júcar durante estos días y han animado a los vecinos y vecinas de la localidad a participar en las actividades previstas haciendo énfasis en la propuesta ‘Una copa con…’ Iniciativa que permitirá a la ciudadanía conocer un poco más de cerca a los actores invitados. Así lo ha enfatizado la directora del ciclo, Toñi del Rey, quien ha incidido en el carácter mágico de esta cita cultural “pensada para toda la familia que se desarrolla en un espacio natural único y al aire libre”.

Todas las actividades programadas en El Festivalaco son gratuitas y los interesados en conocer los detalles del programa podrán hacerlo en la web http://elfestivalaco.com/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba