El Premio de Artes Plásticas ‘Ayuntamiento de Albacete 2019’ ya conoce a sus ganadores

/Marta López/ Fotos: Ángel Chacón/

El jurado del Premio de Artes Plásticas ‘Ayuntamiento de Albacete 2019’ desvelaba este jueves las obras distinguidas en la edición de este año. Así, destacaban que las mujeres han sido las protagonistas de esta nueva edición, ya que las dos primeras obras premiadas son trabajos de dos albaceteñas.

La fotografía de Clara Lozano, ‘Ascendimiento’, se ha alzado con el primer premio de Artes Plásticas ‘Ayuntamiento de Albacete 2019’. El jurado, ha otorgado la segunda posición a Rosa Monteagudo, que participaba con su obra ‘A Mía no le gusta el aguacate’. Para finalizar, completa el podio ‘Reflejo en la corriente’ de José Callado.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, María Teresa García, explicaba que “el primer premio está dotado de 6.000 euros, más 2.000 euros por adquisición de obra”. Así, destacaba que en esta edición se han presentado un total de 63 obras” de artistas con ADN albaceteño, añadiendo que las obras premiadas “pasan a formar parte del patrimonio artístico municipal”.

De todas las obras que se han presentado al Premio de Artes Plásticas ‘Ayuntamiento de Albacete 2019’, el selecto jurado de este concurso ha escogido 28, y con ellas se hará una exposición en el Museo Municipal en el mes de septiembre.

“La cultura es riqueza”, manifestaba el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y “tenemos que apoyar la cultura de Albacete y a los artistas de Albacete”, destacaba. El primer edil ha sido el encargado de comunicar a través de una llamada telefónica a la ganadora, Clara Lozano, que se había alzado con el primer premio de esta edición. 

Emocionada, Clara Lozano, agradecía el reconocimiento y explicaba que su obra, un tríptico fotográfico, está inspirada en su cuadro “favorito del Museo del Prado, el ‘Descendimiento de Van der Weyden’”. Así, ha dado la vuelta a esta pintura flamenca, con una peculiar versión, que incluso ha supuesto el cambio del nombre, ya que la obra de Lozano está bautiza como ‘Ascendimiento’. De este modo, reconoce la inspiración de la obra clásica, pero “quería también que fuera acorde con mi estilo”, y el resultado ha cautivado al jurado de este Premio de Artes Plásticas ‘Ayuntamiento de Albacete 2019’.

El alcalde de Albacete, que se comprometía a la adquisición por parte del Ayuntamiento de la obra ‘A Mía no le gusta el aguacate’, destacaba la labor del jurado y reconocía que “no lo ha tenido nada fácil” debido al nivel de las obras presentadas. Así, destaca la presencia en el mismo de “auténticos sabios y artistas de categoría”, como Miguel Cano, Luis Manuel Mayo, Carmina García, y su presidente Alfonso Galván.

“Esta obra es absolutamente completa, no tiene ningún pero”, subrayaba Galván de la composición ganadora, añadiendo que “es perfecta, totalmente actual y a la vez entronca con toda la tradición de la pintura flamenca”. Así, confesaba que “es una obra que lo dice todo por sí misma”.

Un concurso artístico en el que es parte fundamental la colaboración de la Fundación Globalcaja, y su director en Albacete, Francisco Martínez Ortuño, destacaba el “apoyo de la entidad a la cultura”. Así, explicaba que “el jurado ha tenido la amabilidad de seleccionar alguna obra para proponerle a Globalcaja que la adquiera”, dejando de este modo, claro el compromiso de la entidad con este concurso. 

Así, anunciaba que la obra que adquirirá Globalcaja será ‘Reflejo en la corriente’ de José Callado, un artista “ya conocido por nosotros”, puesto que han tenido la oportunidad de colaborar en alguna exposición.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba