Home » Agricultura » Los agricultores y ganaderos de Albacete ya sufren el cambio climático

Los agricultores y ganaderos de Albacete ya sufren el cambio climático

TOyota

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Albacete (UPA) realizaba este miércoles una valoración de las campañas agrícolas, así como la presentación de los datos relativos a los últimos siniestros en el campo, especialmente importantes en la localidad albaceteña de Casas Ibáñez, donde llevarán a cabo una jornada formativa de peritación.

Así, el secretario general de UPA en Albacete, Ramón Sáez, destacaba “lo mal que lo están pasando diversos sectores” debido a las condiciones climatológicas extremas. De este modo, aseguraba que este 2019 “es el tercer año más seco del siglo”, añadiendo que hemos vivido una de las «primaveras más calurosas de las últimas décadas”, lo que supone una “situación dramática” del sector agrícola y ganadero.

El sector ganadero, aqueja la sequía con falta de pastos, lo que hace necesario “suplementar al ganado de forma alternativa a los pastos naturales”, a lo que hay que añadir el suministro de agua a los abrevaderos de las explotaciones”, exponía Sáez. Igualmente, reconoce que se estiman pérdidas en relación a los cultivos de cereal, olivo, viñedo, frutales y almendro, debido al cambio climático.

Por tanto, sostenía que el cereal de secano ha experimentado “pérdidas de entre un 20% y 30%” en la cosecha de este año, a lo que demás hay que sumar “la crisis que sufren los precios del cereal”. Respecto al cultivo de olivo, Sáez destacaba que viven una “situación grave” ya que pese al aumento de producción, se ve mermada por “las exportaciones y la bajada de los precios del aceite de oliva”, explicando que además las condiciones climatológicas de este año podrían haber afectado a la producción, reduciéndola en un 40%.

En la anterior campaña de viñedo se lograron alcanzar los “50 millones de hectolitros entre vino y mosto”, indicaba el secretario general de UPA Albacete, pero este año se prevé que “en determinadas comarcas no haya producción como en un principio se estima”. Respecto al cultivo de almendro, “la previsión de la cosecha es similar a la del año anterior en cuanto a producción”, así esperan una reducción de la misma debido a las heladas tardías que afectaron a la floración de algunas de estas especies. Igualmente, los frutales han experimentado “un año malo en producción” a lo que UPA suma “un mal año de precios”.

El secretario general de la organización en Albacete, anunciaba la elaboración a nivel nacional de un documento que aglutina las preocupaciones del mundo agrario respecto al cambio climático, Así, apuntaba Ramón Sáez que “más del 90% de los agricultores encuestados son conscientes de lo que pasa con el cambio climático”, destacando que saben que “es una realidad y ha llegado”.

Seguros agrícolas

Por su parte, el secretario de Organización UPA Albacete, y responsable de seguros agrarios de UPA Castilla-La Mancha, Pedro Ruiz manifestaba que “hemos pasado un invierno sin lluvias y temperaturas suaves, tras las que llegaron las lluvias de abril, las heladas de marzo, y estamos viviendo un verano con olas de calor y temperaturas relativamente frescas”.

De este modo, especificaba que los cultivos de secano que pueblan la provincia de Albacete son “especialmente sensibles” a los cambios climatológicos. Por este motivo, recordaba que las granizadas de los últimos días han afectado a la zona de La Manchuela y de forma especial a Casas Ibáñez, donde estiman “hay parcelas dañadas desde un 40% llegando hasta un 100% por el granizo”. También se han visto afectadas zonas puntuales de Alborea, Abengibre, Villamalea, Navas de Jorquera, Pozohondo y Alcadozo.

Las tormentas de verano son “muy caprichosas”, por lo que desde UPA Albacete señalan que hoy más que nunca es necesaria la “herramienta del seguro agrario para mitigar los daños causados por este tipo de fenómenos meteorológicos adversos”. Así, advierten que es necesario equilibrar el Agroseguro y promover “líneas de seguros con el mayor grado de cobertura y a un precio razonable”, y es que denuncian una “subida indiscriminada” de los mismos. De este modo, también consideran que es hora de corregir las deficiencias del Agroseguro “territorio a territorio, comunidad autónoma a comunidad autónoma y línea a línea”, porque si el coste del seguro se eleva debido al aumento de siniestralidad en el campo, los agricultores y ganaderos necesitan de más apoyos y ayudas institucionales.

Destacan que por parte del Gobierno nacional sería imprescindible “descongelar los presupuestos agrarios”, que llevan parados desde 2011, y pedirán al Consejero de Agricultura “incrementar la partida presupuestaria destinada a este fin al menos un millón de euros por año”, y es que la cifra actual destinada por la Junta de Castilla-La Mancha a ayudas para la contratación de seguros agrarios asciende a 4,6 millones de euros, para así alcanzar niveles de subvención cercanos a los 9 millones de euros que se registraban en 2009.

Jornada de peritación Casas Ibáñez

UPA Albacete ha organizado este jueves 11 de julio una jornada formativa de peritación en el municipio albaceteño de Casas Ibáñez, que lleva programada desde el invierno, pero que “casualmente se va a realizar en una de las zonas más afectadas por las últimas granizadas de estos días”, apuntaba Pedro González.

Así está jornada técnica estará dividida en dos partes. A primera hora se trasladarán al campo para “enseñar cómo hacer una peritación” y posteriormente se proporcionará en el salón de actos del municipio una parte teórica donde se interpretarán los datos obtenidos, realizando un acta técnica de tasación y una posible indemnización.

De este modo, Pedro González destacaba que “de los pocos riesgos que se evalúan parcela por parcela es el caso del granizo”, en relación a la gran cantidad de zonas afectadas de Casas Ibáñez por este fenómeno meteorológico en los últimos días. Por tanto, subrayaba que en estos casos los seguros agrarios “sí dan una respuesta adecuada a estos riesgos”. Además, Ramón Sáez añadía, que aún es pronto para conocer el total de superficie afectada por el granizo, añadiendo que “hay que delimitar municipio a municipio y esperar a una valoración de los técnicos de Agroseguro”, para conocer el porcentaje afectado y hacer un cálculo del volumen de los cultivos perjudicados.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.