Relevo al frente de la Maestranza Aérea de Albacete

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Coronel Rafael Gómez Blanco es, desde este martes, el nuevo Coronel jefe de la Maestranza Aérea de Albacete. Así, se ha celebrado el acto de relevo de mando de la Unidad, tras el cese del que ha estado desde junio de 2017 en este cargo, el Coronel Fernando Javier Álvarez Sintes.

Tras diplomarse en Estado Mayor, el Coronel Rafael Gómez Blanco pasó destinado al Mando del Apoyo Logístico, donde ha sido responsable de la ingeniería de distintos sistemas y aeronaves de caza y entrenadores, destacando el EF-18, C.101 y F-5, hasta ocupar la jefatura de la Sección de Ingeniería de Aviones de Caza Americanos y Sistemas Tripulados Remotamente.

 

El nuevo coronel al mando de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) acumula más de 700 horas de vuelo de ensayo en cerca de una treintena de naves distintas. Además, es ingeniero Aeronáutico y ha recibido numerosas condecoraciones y premios, tanto militares como académicos, entre los que cabe destacar Premios en Ingeniería, Sostenimiento y Seguridad del Ejército del Aire en 1998, 2008 y 2014; y el Premio Nacional Extraordinario a la Terminación de Estudios Universitarios de Ingeniería Aeronáutica de 1992.

Así, el Coronel Rafael Gómez Blanco confesaba ser consciente de los retos a los que ha de hacer frente la Maestranza de Albacete en los próximos dos años, por este motivo destacaba que el compromiso de la Unidad es “constante y permanente”. Y es que, la MAESAL es crucial para las labores que realiza el Ejército del Aire “en la vigilancia del espacio aéreo español”, un trabajo que desarrollan “todos los días del año y 24 horas”, exponía el nuevo Coronel de la Maestranza.

En relación a los nuevos desafíos confesaba que el Ejército del Aire se tendrá que adaptar “a corto plazo a los sistemas remotamente tripulados”, lo que apunta dará a las Fuerzas Armadas Españolas “una mayor capacidad de proyección estratégica y de vigilancia”. Además, indicaba el Coronel Rafael Gómez Blanco, que “la tecnificación es esencial para que esta Unidad pueda ser capaz de servir a las Unidades Operativas”. Por este motivo, en la Maestranza Aérea se continuarán realizando revisiones y mejoras de las capacidades de toda la flota de aviones que operan desde Albacete.

“Albacete se ha convertido en mi casa”

Durante dos años ha estado al frente de las más de 550 personas que conforman esta Unidad en Albacete el Coronel Fernando Javier Álvarez Sintes, quien este martes se cesaba en su cargo. Así, la MAESAL contribuye de manera decisiva para que el Ejército del Aire cumpla las misiones asignadas con seguridad y eficacia, manteniendo las aeronaves en perfectas condiciones para el vuelo e introduciendo las modificaciones que permiten la evolución de sus capacidades.

En concreto, los cinco sistemas de armas asignados a la Maestranza de Albacete son: F-5, F-18, EF 2000, CL-215 y C-101. De este modo, suponen más de la mitad de la flota del Ejército del Aire y son operados por un total de 10 unidades.

Así, destacaba tres cualidades que aglutina el personal de la Maestranza Aérea de Albacete: “discreción, profesionalidad y lealtad”. Manifestaba el Coronel Fernando Javier Álvarez Sintes la “labor callada y sin protagonismos” que realiza esta unidad de apoyo; así como la profesionalidad que irradia gracias a los profesionales con “una amplia experiencia” que la conforman. Finalmente, destacaba “la lealtad” del personal de la MAESAL, quienes siempre han cumplido con los compromisos adquiridos.

El Coronel Fernando Javier Álvarez Sintes definía estos dos años al frente de la MAESAL COMO “un orgullo y privilegio”, de este modo dirigía públicamente un mensaje al personal que conforma esta Unidad exponiendo que “nunca me habéis defraudado”. Además, en reconocimiento a su callada labor le deseaba “lo mejor” al nuevo Coronel de la Maestranza, a sabiendas de que en Albacete “ya lo tiene”.

Tras hacer un balance “más que positivo” de su estancia en Albacete, confesaba que la capital se “va a convertir en mi casa”, y es que sus hijos han decidido cursar sus estudios universitarios en la ciudad. Tras dos años al frente de la Maestranza Aérea de Albacete, el Coronel Fernando Javier Álvarez Sintes desvelaba que su próximo destino será el Mando de Apoyo Logístico, donde estará al frente de las labores de ingeniería de los aviones de combate del Ejército del Aire.

Este acto ha estado presidido por el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, el Teniente General Miguel Ángel Martín Pérez, quien destacaba que la Maestranza Aérea de Albacete es “clave para el Ejército del Aire”. Del mismo modo apuntaba la versatilidad de trabajo que se realiza en esta Unidad, que presta servicio con “aeronaves como los apagafuegos” así como la preparación que realizan de las “aeronaves que sirven tanto para la formación elemental de la Academia General del Aire, como de la avanzada”.

Además, “por si fuera poco, mantienen también la defensa nacional, garantizan la protección del espacio de soberanía nacional”, manteniendo dos aeronaves que definía como “la espina dorsal de nuestra defensa aérea”, como son el F-18 y el Eurofighter.

Además, también han asistido al acto diversas autoridades militares y civiles locales, como el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero,  el presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco, o el obispo de Albacete, Ángel Fernández.

Tras la ceremonia de toma de posesión y juramento del cargo, tenía lugar un emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de las fuerzas participantes. La Formación ha estado compuesta, además de por el personal militar y civil de la Maestranza, por una Escuadrilla Mixta de Honores de la Base Aérea y Maestranza.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba