Castilla-La Mancha convoca ayudas para paliar los daños producidos por el lobo

/Redacción/

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha convocado las ayudas en régimen de mínimis para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico (Canis lupus signatus) al ganado doméstico en Castilla-La Mancha para el año 2019. El importe de las ayudas por cada ataque tendrá como límite máximo 1.500 euros para ganado caprino y ovino y 2.000 euros para vacuno y se calculará conforme a unas tablas.

Así consta en la Resolución de dicha Dirección General que publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se indica que podrán beneficiarse los ganaderos o titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica, que cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

El presupuesto estimado total previsto para esta convocatoria es de 60.000 euros. De ellos, 40.000 euros corresponden a los presupuestos para el año 2019 y 20.000 para los del 2020.

El plazo para solicitar las ayudas será de un mes a partir de la fecha del ataque, registrada en el acta de visita de los agentes medioambientales o bien de un mes a partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria, para aquellos ataques producidos en 2019 con anterioridad a la publicación de la misma, a contar desde este miércoles.

No serán subvencionables los ataques dentro de los límites de un monte incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública y/o propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuando no resulte acreditado que el ganado objeto del siniestro contaba con la preceptiva autorización para pastorear en el mismo.

Tampoco lo serán los ataques que tengan lugar en naves cerradas, así como en los que se constate una clara negligencia o actuación fraudulenta en la protección de los animales frente a este tipo de ataques.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba