Mostrarán en Albacete ideas de bajo coste muy útiles para ayudar a ancianos y discapacitados

/Redacción/

  • Más de 200 participantes y 41 ponentes asistirán a las jornadas que tendrán lugar entre el 11 y 13 de julio
  • En las Jornadas se fallarán los premios del Concurso de “Ayudas Técnicas y Soluciones de Bajo Coste 2019.

El Centro de Recuperación de  Personas con Discapacidad Física de Albacete (CRMF), acogerá durante los días 11 al 13 de julio el “XII Encuentro Internacional de Tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones realizadas por usuarios”, organizado por el IMSERSO.

Durante tres días, más de 200 asistentes participarán en 47 talleres y comunicaciones, sesiones de demostración, conferencias y mesas redondas, donde compartirán experiencias, convivencia y conocimientos, basados en el enfoque colaborativo y en el uso de tecnologías de bajo coste para la elaboración de productos de apoyo destinados a personas mayores y con discapacidad física.

La inauguración de este Encuentro Internacional se celebrará en el salón de actos del CRMF el viernes, día 12 de julio, a las 11,30 horas, e incluirá la conferencia inaugural: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para la promoción de la autonomía personal”, a cargo del profesor Miguel Ángel Valero, así como la presentación del proyecto galardonado “Cuentecito” coordinado por la pintora Marta Ferreras en colaboración con los usuarios del CEE Cruz de Mayo de Hellín.

Cuarenta y un ponentes venidos de toda España y Chile participan en una acción formativa de opciones múltiples, de carácter esencialmente práctico (aprender haciendo), con una oferta variada de talleres, y cuyo objeto es promover la difusión de la idea de Bajo Coste, conocer recursos de libre acceso y facilitar el contacto entre profesionales que desarrollan estos conceptos con los usuarios y las redes de apoyo que trabajan en su entorno.

El concepto de bajo coste se refiere a recursos que uno mismo pueda construir, o bien que puede conseguir sin coste alguno, sea porque se bajan de la red o se obtienen de forma gratuita para el usuario, siendo el conocimiento y el intercambio de información sus principales elementos.

Desde un enfoque colaborativo y participativos estas jornadas no solo buscan enseñar lo que otros han hecho, sino aportar toda la información posible para replicar cada una de las propuestas presentadas y que los proyectos crezcan con las aportaciones de todos.

En la organización de estas jornadas han participado el IMSERSO a través del CRMF de Albacete, la Dirección General de Innovación Educativa de la Generalitat de Cataluña y  la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; además de otras entidades colaboradoras como la asociación ESAAC, la Universidad de Castilla- La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Lanús, (Argentina), el Ciapat de la OISS (Argentina), la Universidad Politécnica de Madrid, DIATEL, Medialab Prado de Madrid y el grupo de trabajo Clone Ware, TECON y Área Project.

De forma paralela a las Jornadas, el CRMF acogerá la exposición de fotografía humanitaria Premio Internacional Luis Valtueña promovido por Médicos del Mundo, la exposición “Prejuicios y juicios” de Antonio Guerra, con fotografías también en gran formato de niños y niñas con autismo junto a personas con las que tienen relación y la vídeo-exposición “Una historia, Una vida”, del mismo autor.

En las Jornadas se fallarán los premios del Concurso de “Ayudas Técnicas y Soluciones de Bajo Coste 2019, dotado con 2.300 euros, repartidos en cuatro premios y dos accésit, convocados por ESAAC (Sociedad para el desarrollo de los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos), siendo 30 ideas, desarrollos y productos, los que se han presentado en esta edición desde España e Iberoamérica.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba