Amenaza de fuertes tormentas para este lunes en Albacete

/Redacción/

Una treintena de provincias se encuentran este lunes en situación de riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La inestabilidad afectará a amplias zonas de la mitad norte e interior del tercio este peninsulares, con probabilidad de chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes, persistentes y con granizo, especialmente en los entornos del alto Ebro, País Vasco, Navarra, Aragón y sistema Ibérico.

En Teruel, Albacete, Valencia y Cuenta la situación por tormentas de riesgo importante, mientras que el nivel de riesgo desciende a importante (amarillo) en Huesca, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, las cuatro provincias catalanas y las tres vascas, Navarra, Castellón, Orense, La Rioja, Asturias y Murcia.

Asimismo, también en Teruel está activo una alerta por riesgo de lluvias al igual que en Cantabria, Guadalajara, Burgos, Soria, Zamora, Navarra, Orense, La Rioja, las tres provincias vascas y Asturias. Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca están además en situación de riesgso por altas temperaturas.

En el resto del país estará poco nuboso en general o con nubosidad de evolución. En Canarias intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas en descenso en gran parte de la Península, acusado en el interior, en aumento en el oeste de Galicia y sur de Baleares y pocos cambios en el resto de los archipiélagos. Serán superiores a los valores normales en el área mediterránea oriental, sobrepasando los 34 grados en en el valle del Ebro, Cataluña, sudeste peninsular y Baleares.

Asimismo, soplarán vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico, de poniente en el litoral andaluz y de componente sur en el interior sur y este de la Penínsulaa y alisios en Canarias. También habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Alborán y Canarias, y rachas fuertes o incluso muy fuertes en las sierras del este peninsular y en áreas de tormentas.

Esta es la predicción de la AEMET para Albacete capital:

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba