El presidente de Castilla-La Mancha adelanta una legislatura marcada por “más diálogo, más pactos, más cercanía y más moderación”

  • El presidente García-Page ha expresado su deseo de que las fuerzas políticas con representación en las Cortes regionales sean capaces de pactar por unanimidad muchos asuntos de interés para la comunidad autónoma en esta nueva legislatura

  • García-Page ha comprometido cuatro años caracterizados por “más política de la que ha votado la gente y más método del que ha votado la gente”, comprometiéndose a ser el presidente de “todos y todas”, pero “un poquito más” de las personas con discapacidad

  • El jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de recuerdo para el exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y la exconsejera de Fomento, Elena de la Cruz, fallecidos durante la pasada legislatura

El presidente de Castila-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado una legislatura caracterizada por “más diálogo, más pactos, más cercanía y más moderación”; pilares “fundamentales” de la acción de gobierno para los próximos cuatro años que, necesariamente, vendrán de la mano de un ejercicio político que tengan a la “humildad” y la “honestidad” como señas de identidad.

Así lo ha subrayado durante su toma de posesión como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la fórmula de juramento; acto que se ha celebrado este sábado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica y al que han asistido cerca de 550 personalidades del mundo político, social, cultural, sindical y empresarial, además de familiares y amigos.

García-Page ha subrayado que durante los próximos cuatro años, ofrecerá “más diálogo institucional y social” a los agentes sociales y económicos de la región, propiciando “más pactos”, después de una legislatura en la que Castilla-La Mancha ha destacado por ser la comunidad autónoma donde más acuerdos se han formalizado.

Asimismo ha reiterado su apuesta por seguir implementando la “cercanía” que ha caracterizado la acción del Gobierno regional durante la pasada legislatura; una labor que también necesitará de “esfuerzo” y “confianza” constantes, siempre de la mano de la “moderación”, ingrediente “verdaderamente trascendente” en el contexto político actual.

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha anunciado asimismo la formación del nuevo equipo de gobierno que le acompañará durante los próximos cuatro años “en breves horas”, también ha hecho hincapié en que su “objetivo fundamental” al respecto es que, quienes pasen a formar parte del mismo es que sean personas “de una honestidad contrastada”.

En este sentido, les ha transmitido que el hecho de gozar de una mayoría absoluta como la cosechada en Castilla-La Mancha es muestra del “cariño” y del “respeto” que la ciudadanía ha demostrado para con el Ejecutivo autonómico durante la legislatura 2015-2019.

“Más política de la que ha votado la gente y más método del que ha votado la gente”

El presidente de Castilla-La Mancha ha comprometido un nuevo mandato caracterizado por “más política de la que ha votado la gente y más método del que ha votado la gente”, comprometiéndose al mismo tiempo a ser el presidente de “todos y todas”, pero “un poquito más” de las personas que más lo necesitan.

Por otro lado, García-Page ha expresado su deseo este nuevo mandato no tengan “un gobierno contra nadie” y manifestado su deseo de que las fuerzas políticas con representación en las Cortes regionales sean capaces de pactar por unanimidad muchos asuntos de interés para la comunidad autónoma en esta nueva legislatura.

En este sentido, ha subrayado la importancia de asumir la labor de presidente del Gobierno autonómico con el objetivo de “arreglar los problemas de la gente” como máxima prioridad y “no salir a buscarlos”, destacando asimismo que los 40 años de democracia.

El presidente regional también ha tenido palabras de agradecimiento hacia sus allegados y familiares, destacando el apoyo recibido a lo largo de su vida por parte de su esposa, su hijo, su hija, y sus padres, así como por las personas que han ido jalonando sus años de evolución en política.

Asimismo ha tenido palabras de recuerdo tanto para el exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado 10 de mayo, como para la exconsejera de Fomento, Elena de la Cruz, cuya pérdida –el 4 de abril de 2017- ha destacado como uno de los momentos “más duros” de la anterior legislatura.

Un acto arropado por la sociedad civil de Castilla-La Mancha

Previamente al juramento del cargo como jefe del Ejecutivo autonómico de Emiliano García-Page, han tomado la palabra, en nombre de los representantes de la sociedad civil de Castilla-La Mancha que han participado en el acto, la usuaria del servicio de capacitación de APANAS, Dulcinea Ávila Sánchez; y la beneficiaria del programa ‘Retorno del Talento’, María Dulcinea Ortiz.

María Dulcinea Ortiz, ingeniera química, ha señalado que la iniciativa ‘Retorno del Talento’, que impulsa el Gobierno regional desde la pasada legislatura, le resultó “de gran ayuda” en el momento inicial, tanto para su regreso de Londres, donde trabajaba, como para la puesta en marcha de su proyecto emprendedor. Asimismo ha valorado la figura del mediador con la que cuenta este programa en la región y ha incidido en la necesidad de que permanezca activo en Castilla-La Mancha y se extienda a otras comunidades autónomas.

Por su parte, Dulcinea Ávila Sánchez, usuaria del servicio de capacitación de APANAS, ha recordado cómo, en las pasadas elecciones, algunas personas con discapacidad pudieron ejercer por primera vez el derecho al voto.

“No voy a decir a quién, porque el voto es secreto pero sí decir que estoy muy contenta de haber participado como una ciudadana más, tener derecho a elegir a mis representantes”, ha destacado Ávila, quien ha reclamado que “los políticos sean personas sensibles y cercanas” y que “entiendan y comprendan nuestras necesidades”, además de que “cumplan las leyes para que podamos vivir en una sociedad más justa y solidaria”.

Dulcinea Ávila Sánchez, que ha reclamado el papel de las personas con discapacidad en la sociedad, ha pedido “apoyo” para lograr la incorporación plena al mercado laboral, teniendo “las mismas oportunidades y derechos” y a una vida independiente, como el resto de la ciudadanía.

Por último, ha dado las gracias al presidente de Castilla-La Mancha, en nombre de todas las personas con discapacidad de la región, por la labor desarrollada a favor de este colectivo. “Cuente con nosotros; somos muy trabajadores y queremos seguir participando en todo lo que se hace en Castilla-La Mancha. Siga pensando en nosotros”, ha finalizado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba