Ideas frescas para combatir el calor en Albacete

/Redacción/

A pesar del calor, los asistentes a las charlas TEDxAlbacete completaron el aforo máximo del Centro Cultural de la Asunción el 19 de junio y la organización tuvo que avisar un día antes de que todas las entradas ya habían sido vendidas. No obstante, aquellos que se quedaron sin entrada, todavía podrán escuchar íntegramente todas las charlas del evento cuando se publiquen en el canal de Youtube TEDx Talks dentro de unos meses.

Los asistentes no sólo fueron sorprendidos por el original pase (un disquete reciclado) sino también con una bolsa de regalo cortesía de las distintas empresas patrocinadoras y colaboradoras del evento.

Bajo el lema “Outspoken” (expresión en inglés que se utiliza para “hablar sin pelos en la lengua”), uno a uno los diez ponentes de TEDxAlbacete fueron presentando sus ideas, a cual más fresca e innovadora.

El día TEDx comenzó ya por la mañana con dos talleres sobre Oratoria y Yoga dinámico, que permitió a parte de los asistentes entrar en ambiente para las charlas de la tarde. Ya antes del comienzo, la espera se amenizó con una actuación de Albadanza.

Charo Romero rompió el hielo de la tarde confesando que le encanta hablar “sin pelos en la lengua”, pero que no siempre fue así. Con humor y sensualidad (porque según Charo el truco para poder hablar de cualquier cosa está en las dos “S”, “Sorprende y diles algo Sexual”), la artista habló de sus traumas de la infancia en Barcelona, del miedo que tenía a su propio padre, y de cómo el teatro y Albacete fueron para ella una salvación. 

Luis Carlos Perea, consultor estratégico y especialista en Investigación Social y de Mercados, habló de la crisis de la vivienda “porque 1 de cada 10 personas en España se ha encontrado en algún momento de su vida sin un hogar para vivir”.  Los datos, espeluznantes: “hay 5 millones  de personas viviendo en la calle en Europa, en España más de 31.000 personas.” Como solución, plantea proyectos como el de House First, donde los sin techo pueden buscar trabajo y recuperar su salud desde un hogar. 

El emprendedor Taig Mac Carthy contó su secreto para conseguir que algo sea noticiable (y tenga éxito): el lienzo de la noticiabilidad. Según Taig Mac Carthy, para hacer algo noticiable tiene que ser actual, cercano (si es a nivel nacional tendría que afectar a toda España, si es a nivel local tendría que afectar a esa ciudad), inesperado, polémico y que genere un impacto en la sociedad. 

La socióloga y psicóloga Anna Marta Lubska, habló de inteligencia emocional y de cómo las frases hechas no ayudan a las personas a superar los momentos más duros: “El sufrimiento está aquí y ahora. No le digas a una persona que sufre que todo va a salir bien. Dile que vas a  estar con ella aquí y ahora”. 

El bailarín Pablo Damián Bracaccini cerró el primer ciclo de charlas antes del descanso con una actuación creativa de fusión y una charla en la que también dio sus claves para el desarrollo creativo, animó a crear y no temer a la fusión. “No tengáis miedo a crear, no tengáis miedo a fusionar. No quiero que tengáis miedo a nada”, dijo Pablo Damián. Además, recordó lo importante de que todos mantengan su propia esencia, “aquí todos copiamos pero muy pocos sabemos adaptar”. 

Tras el descanso, Encarna Adrover Cebrián habló de la importancia del sexo para pacientes con cáncer. “Vuestros médicos no pueden adivinar lo que os pasa, por lo que hay que empezar por preguntar y contarles lo que nos pasa”, decía la oncóloga animando a preguntar a los médicos sobre estos temas. “Por lo general si tu estás bien para ir al cine e ir a cenar sin estar cansado, puedes tener sexo sin problemas”. 

El educador José Pascual Abellán, habló de la educación y la importancia de la vocación: “no se puede enseñar sin vocación”. En su charla destacó que “la letra con sangre no entra; entra con respeto, confianza, seguridad y libertad”, que “el entorno educativo es el paso más importante de todos en la educación” y que “la educación es enseñar a vivir”. 

La activista Hayat Traspas fue muy clara en su charla sobre la realidad de la ablación femenina en el mundo, incluyendo los países europeos, y sobre la importancia de frenar esta práctica y de darla a conocer porque “como toda dictadura que necesita ocultar sus crímenes, el silencio es su mejor arma”. 

Mississippi también utilizó los 18 minutos (el tiempo máximo de una ponencia TEDx) para realizar denuncias sociales, pero ella lo hizo cómo mejor saber hacerlo, a través de la poesía y la sátira. “Nuestro mar Mediterráneo, ese que tanto adoramos y que vamos a compartir en verano, es un mar manchado”, dijo como introducción a uno de sus poemas hablando sobre la tragedia de los que tienen que atravesar el Mediterráneo para huir de la guerra. 

Por último, el cocinero Juan Llorca removió más de una conciencia hablando de la importancia de la alimentación infantil y de crear una relación saludable de los niños con el alimento. Según Llorca, el cambio es necesario,  “tenemos que cambiar la forma en la que vemos las cosas, pensar en beneficio de la salud frente a la economía” porque “en España uno de cada tres niños sufre obesidad y seguimos dando los mismos desayunos”. 

Los asistentes pudieron disfrutar de una pausa café para retomar fuerzas, conocerse entre ellos y hablar sobre las primeras ideas expuestas. Tras la última charla, se pudo disfrutar de un catering dónde no sólo degustar vino y queso manchego sino también un buen sushi gracias a la colaboración de empresas locales.

Estas charlas no habrían sido posible gracias al trabajo del grupo de voluntarios que forma parte de TEDxAlbacete y de las aportaciones de los patrocinadores.

Con el propósito de difundir ideas que merecen la pena, TEDx es un programa de eventos locales auto-gestionados que reúnen a la gente para compartir una experiencia al estilo TED. Estos eventos locales, auto-gestionados, se denominan TEDx, donde x=evento TED organizado de forma independiente. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba