Bomberos de toda España se forman en el Parque del SEPEI de La Roda en rescates en estructuras colapsadas

/Redacción/

El Parque del SEPEI de La Roda ha sido el escenario elegido por la empresa internacional GlobaLeaderUsar para el desarrollo del curso: Rescate sin tecnología, con tecnología, canino y mixto en estructuras colapsadas.

Se trata de una experiencia pionera en la que se han dado cita representantes de las mejores unidades de especialistas de nuestro país y cuyo objetivo final ha sido el de unificar la línea de trabajo y la metodología con la que se responde a las catástrofes desde las diferentes unidades de trabajo del territorio nacional.

El curso, orientado a la puesta en común de experiencias y a la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en materia de rescate tras hundimientos de edificios, se ha realizado en dos jornadas continuadas y ha contado con la presencia de bomberos de la Generalitat de Cataluña, Cantabria, Vizcaya, Zamora, Andorra, Cartagena, Granada, Málaga, Cuenca y del grupo de rescate Erican. En el mismo han participado también tres componentes del GREC del SEPEI (Grupo de Rescate en Estructuras Colapsadas), ya que el servicio albaceteño dispone de equipos tecnológicos de búsqueda en este tipo de catástrofes, situándose de este modo entre el elenco de unidades mejor preparadas a nivel estatal.

El hecho de tratarse de uno de los pocos Parques de España que cuenta dentro de sus instalaciones con un campo de entrenamiento adecuado y adaptado a este tipo de actividades formativas, ha hecho que el rodense haya sido el parque elegido como escenario de esta formación nacional.

Además, este centro cuenta con una relevancia especial a nivel regional por tratarse del lugar en el que la escuela de bomberos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha celebra los cursos de rescate en hundimientos de edificios. Taller que se imparte bajo la dirección del Jefe de Bomberos del SEPEI, Francisco Ovidio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba