Estudian medicina en Albacete y destacan en toda España por su dominio de la fisiología

/Redacción/

  • Ángela López Rojo, Gabriel Portero Campillo y Eloy Portero Campillo, estudiantes en la Facultad de Medicina de Albacete, han ganado las primeras Olimpiadas de Fisiología

El equipo formado por los estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete: Ángela López Rojo, Gabriel Portero Campillo y Eloy Portero Campillo ha resultado ganador de la I Olimpiada de Fisiología, celebrada el pasado 29 de junio en Madrid. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) concurrió a este certamen con cinco equipos, cuatro de ellos de la Facultad de Medicina de Albacete y uno, de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

Ángela López Rojo, Gabriel Portero Campillo y Eloy Portero Campillo, estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete, han ganado las I Olimpiadas de Fisiología, a las que han concurrido un total 31 equipos, de tres participantes cada uno, correspondientes a doce facultades de medicina de diez universidades españolas. 

El certamen, iniciativa del profesor Cheng Hwee Ming, de la Universidad de Malaya, en Kuala Lumpur, está organizado por las profesoras Silvia Arribas Rodriguez, de la Universidad Autónoma de Madrid y Beatriz Gal Iglesias, de la Universidad Europea. La Universidad de Castilla-La Mancha ha concurrido con cinco equipos, cuatro de ellos de la Facultad de Medicina de Albacete y uno, de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

Pruebas

Las Olimpiadas consistieron en tres pruebas acumulativas, basadas en conocimiento de la fisiología de órganos y sistemas. Una primera prueba individual, con 50 preguntas de conocimiento verdadero/falso, en la que los alumnos conseguían puntos sin ser una prueba clasificatoria. 

La segunda prueba consistió en dos rondas de preguntas de conocimiento de respuesta corta donde contaba la rapidez y que la respuesta fuera correcta

La tercera prueba consistió en la realización de un Scape Room con pruebas de habilidad y un problema a resolver. El primer equipo que logró salir del seminario con mayor velocidad, fue el equipo de la Facultad de Medicina de Albacete. “Esta prueba fue la definitiva para hacer ganador a nuestro equipo”, tal y como indican las profesoras Sílvia Llorens y Beatriz Domingo.

El primer premio, Premio “Antonio Gallego”, consistió en un cheque por valor de 1.000 euros para gastos de viaje y tres noches de alojamiento para cada miembro del equipo con el objetivo de cubrir la participación en el 17th lnter Medical Physiology Quiz en Yakarta, Indonesia los días 21 y 22 de agosto.

El segundo premio, Premio “Editorial Panamericana” consistió en tres cheques-libro de la Editorial Panamericana para cada integrante del equipo, y el tercer premio, Premio “Editorial Elsevier”, consistió en tres ejemplares de “Manual de patología general” Sisinio de Castro, 7 Ed. Elsevier, para cada integrante del equipo.

Las profesoras Beatriz Domingo Moreno, Lydia Jiménez Diaz y Sílvia Llorens Folgado, que acompañaron y apoyaron a les equipos a esta jornada, han querido dar la enhorabuena a todos los alumnos participantes de la UCLM. “Alumnos y profesores agradecen a la Facultad de Medicina de Albacete, al Departamento de Ciencias Médicas y a la Delegación de Alumnos de la UCLM su colaboración en las tareas de financiación”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba