El torero Pedro Marín inicia una huelga de hambre indefinida en Albacete

/Marta López/

Poder torear en la Feria de Albacete es el sueño de cualquier diestro, especialmente si se trata de profesionales con raíces albaceteñas. Así, el matador de toros, Pedro Marín, ha iniciado este martes una huelga de hambre indefinida como reivindicación para tener la oportunidad de estar acuartelado en la Feria de Albacete 2019.

“Desde que tomé la alternativa no he tenido un trato justo e igualitario con los demás compañeros”, señalaba Marín a El Digital de Albacete, y es que, lleva años luchando por estar presente en la Feria Taurina de Albacete. El diestro tomó la alternativa en 2011 en Tobarra, compartiendo cartel con Miguel Abellán y el también albaceteño, Miguel Tendero, con toros de Gregorio Garzón, y asegura que “año tras año y tras diversas excusas” no ha tenido la oportunidad de torear en Albacete.

Así, asegura que ha podido hablar con el maestro Manuel Caballero quien le transmitió que “lo tenían presente pero que estaba muy difícil poder torear en la Feria de Albacete”. Del mismo modo, asegura que el mismo le indicó que la empresa había delegado en Luisma Lozano “la contratación de los toreros”, con quien ha intentado ponerse en contacto pero asegura “no haber obtenido contestación”.

Una difícil y dura decisión que indica Marín “ha meditado mucho”, pero a la que se ve obligado a recurrir, subrayando que no es el último, pero sí uno de los últimos cartuchos que le quedan para poder torear en la Feria de Albacete”. Y es que, afirma que es “el único matador de toros de Albacete que no ha tenido la oportunidad de poder torear en la Feria de la capital”.

Además, el diestro cuenta que es él mismo quien se encarga de gestionar “tanto su representación de apoderado como la organización en el campo”, añadiendo que  actualmente y de cara a esta temporada “tiene muy pocos festejos contratados”. Así, destaca que “las elecciones y la toma de posesión de los alcaldes está retrasando el movimiento de los pliegos de concesión para las plazas este año”. De este modo, apuntaba que tiene confirmada la participación en algunos festejos de la provincia de Ciudad Real, pero que su principal objetivo es “poder estar en los carteles de la Feria de Albacete”.

La de Albacete es una de las ferias taurinas, que aún siendo de segunda categoría “tiene incluso más prestigio que algunas plazas de primera”, explica así la importancia taurina de la Feria de Albacete. Además, destaca el “especial cariño con el que la afición de Albacete trata a los toreros de la tierra”, quien asegura “está deseosa de ver a sus torero triunfar en nuestra plaza”. Una Feria Taurina la de Albacete de gran repercusión y que “abre muchas puertas dentro y fuera de la provincia”, manifiesta Pedro Marín.

Natural de Elche de la Sierra, considera que no reciben un “trato igualitario” los diestros nacidos en la capital que los que lo han hecho en la provincia. Una situación, que también cree, es el caso de Rubén Pinar, considerando que “si hubiera sido de Albacete habría tenido un trato más de gracia”, destacando los “méritos más que suficientes” que ha hecho el diestro tobarreño para ser tratado en su tierra como “una figura del toreo”.

De este modo, solicita a la empresa responsable de la contratación de los toreros de cara a la Feria de Albacete, teniendo muy presente a dos de sus componentes como son “la figura del toreo Manuel Caballero, y el maestro Manuel Amador”, tengan “esa sensibilidad y el recuerdo de cuando ellos estaban en esta situación”.

Por su parte, puestos en contacto con la empresa encargada de gestionar las contrataciones de la Plaza de Toros de Albacete, subrayan que “es un caso que tienen que estudiar con detenimiento”, por lo que no han querido hacer una valoración precipitada al respecto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba