ASAJA cree que una vendimia inferior en Castilla-La Mancha favorecerá un escenario “propicio” para el vino

/Redacción/

ASAJA considera que las previsiones de una producción de uva considerablemente inferiores a la del 2018, sumado a las grandes existencias de vino en bodegas y cooperativas del pasado año pasado, “dibujan un escenario propicio” para el vino este año.

Esta es una de las conclusiones de la sectorial vitivinícola que ASAJA ha celebrado en Tomelloso (Ciudad Real) para analizar la situación actual del sector, así como, una estimación de cosecha para la próxima vendimia, entre otros aspectos, que afectan a los productores vitícolas.

En nota de prensa, la organización agraria ha indicado que la estimación de una cosecha inferior se debe, principalmente, a que el índice de fertilidad en el brote de la viña ha sido menor debido a las condiciones climatológicas adversas, como la falta de lluvias y las altas temperaturas que, además, han propiciado la aparición de enfermedades como la araña roja o amarilla, que los productores están atajando de manera oportuna.

Es por ello que la Sectorial ha insistido en que se dan circunstancias, tanto de calidad como de cantidad, para que los precios de la uva en el arranque de campaña nada tengan que ver con los precios actuales del vino, pues, según ha denunciado la organización, “se está vendiendo a pérdidas, por debajo, incluso, de los costes de producción, debido a la presión que están ejerciendo los operadores del sector”.

En este sentido, la Sectorial ha denunciado el incumplimiento de contratos de compraventa de vino que se firmaron hace meses y que ahora unilateralmente se están modificando a la baja con la amenaza de la no retirada del producto lo que, en su opinión, es un hecho que atenta contra la legalidad y deja en evidencia la posición de dominio del sector industrial y la falta de control por parte de las Administraciones.

Por todo ello, la Organización ha urgido que se habiliten las herramientas necesarias para dotar al sector de una mayor transparencia y ha manifestado su apoyo al documento sobre estabilidad y calidad del sector vitivinícola presentado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) al Ministerio de Agricultura y que incluye medidas relacionadas con el cumplimiento estricto de la legislación y aplicación de controles efectivos, mejora de la información sectorial y trazabilidad de los productos, además de otras propuestas sobre existencias finales de campaña y producción que pretenden conseguir un equilibrio del mercado.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado a las Administraciones que utilicen los medios a su alcance para que se garantice la trazabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba