18’5 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en los bolsillos de los agricultores de Castilla-La Mancha

/Redacción/

Agroseguro prevé que el pago de las indemnizaciones por sequía en cereales de invierno y leguminosas comience a mediados de julio, en las zonas más tempranas, y continúe en agosto, conforme vayan finalizando las tasaciones, siempre en un plazo de entre 30 y 40 días desde la recolección. En el caso de Castilla-La Mancha ascenderán a 18,5 millones de euros.

En concreto, la agrupación estima que las indemnizaciones superen los 100 millones de euros y que la superficie total siniestrada alcance las 980.000 hectáreas en esta campaña, es decir, un 45% de la superficie asegurada por el riesgo de sequía. Hasta la fecha, se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a más de 640.000 hectáreas y ya se ha tasado cerca de la mitad, según ha informado en un comunicado.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es la más afectada, con una indemnización de 64,5 millones de euros (cerca del 64% del total) por los daños registrados en casi la mitad de la superficie contratada, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Por detrás se sitúan Castilla-La Mancha, con 18,5 millones (un 18,32%) y una superficie siniestrada próxima al 48% del total contratado en la región, principalmente en las provincias de Toledo y Cuenca, mientras que la falta de lluvias también ha causado daños en Extremadura, Navarra y Aragón.

Agroseguro ha señalado que en estos momentos hay cerca de 350 peritos repartidos por todo el territorio, de los que casi el 80% se encuentra trabajando en los campos de Castilla y León y Castilla-La Mancha. En otras regiones como Andalucía y Aragón, las tasaciones ya superan el 90% de la superficie siniestrada.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba