“García-Page pondrá sobre la mesa una batería de propuestas de futuro que sentarán las bases de lo que tiene que ser Castilla-La Mancha en los próximos 10 años”

/Redacción/

  • Sergio Gutiérrez asegura que en el debate de investidura que se inicia mañana veremos a un presidente “dispuesto a liderar el progreso económico y social de nuestra comunidad autónoma desde el diálogo y la moderación”. “La mayoría absoluta no va a cambiar nada y vamos a seguir utilizando el método Page”
  • Deja claro que “solo se reformará el Estatuto y la Ley Electoral si hay consenso político y social”. “Las reglas del juego que son de todos las tenemos que reformar entre todos”
  • Califica de “matrícula de honor” la actuación de los profesionales que han actuado contra los incendios que se han producido este fin de semana

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que el presidente Emiliano García-Page, en su discurso de investidura de mañana, “pondrá sobre la mesa una batería de propuestas de futuro que servirán de hoja de ruta de lo que tiene que ser nuestra región en los próximos 10 años”.

Y esa hoja de ruta, argumentó el número dos de los socialistas castellano-manchegos, además “estará marcada por el acuerdo político y social en los grandes asuntos para nuestra tierra como son el agua, las infraestructuras o la financiación autonómica”.

Gutiérrez indicó que la mayoría absoluta que ha obtenido García-Page “no le va a cambiar” y esta legislatura va a seguir siendo “no solo la del progreso social, la creación de empleo, sino también la del acuerdo y el diálogo”. “Vamos a ver un presidente que redobla sus ansias de pacto con moderación en las formas pero también con radicalidad en la defensa de nuestra tierra”, sentenció.

Igualmente, el responsable de Organización del PSCM-PSOE afirmó que el presidente va a realizar un debate de presente “para impulsar, en la primera parte de la legislatura, la recuperación total de los servicios públicos de nuestra región a niveles de antes de la crisis económica y de la etapa de gobierno del PP” pero también un debate de futuro “que siente las bases de lo que tiene que ser nuestra región las próximas décadas; que marque el camino para que Castilla-La Mancha lidere el crecimiento económico sostenible y el crecimiento social, además de apostar por la digitalización y por dar una oportunidad al ámbito rural para cohesionar aún más las distintas comarcas de nuestra comunidad autónoma”.

Por otra parte, y dadas las dificultades para llegar a un acuerdo nacional en materia de financiación autonómica a corto y medio plazo, Gutiérrez indicó que García-Page propondrá llegar a un acuerdo regional en financiación sanitaria para luego exigir ese mismo consenso en España en esta materia”. Y es que argumentó “la sanidad no puede esperar ni un minuto más”.

“Solo se reformará el Estatuto y la Ley Electoral si hay consenso político y social”

En otro orden de cosas, Gutiérrez preguntado por las declaraciones del coordinador regional de Izquierda Unida, que ha exigido que el nuevo gobierno de Castilla-La Mancha acometa, desde el primer minuto, una reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral, ha querido dejar claro que ambas reformas “sólo se impulsarán si hay el mayor consenso político y social posible”.

El responsable socialista explicó que la legislatura pasada no se pudieron llevar a cabo estas reformas porque, en primer lugar Podemos “prefirió dedicarse a otras cosas” y en segundo “porque quisimos cumplir con nuestra palabra de que estas reformas solo se podían acometer desde el consenso. Lo decíamos cuando no teníamos mayoría absoluta y lo seguimos diciendo ahora que si la tenemos”.

Para Gutiérrez, desde el PSCM-PSOE “queremos un nuevo Estatuto y una nueva Ley Electoral pero solo los habrá si lo hacemos desde el consenso político. Las reglas del juego que son de todos las tenemos que reformar entre todos”, afirmó.

Actuación de “matrícula de honor” contra los incendios

Por último, y en referencia a los incendios que se han producido recientemente en nuestra región, aseguró que hemos tenido un fin de semana duro en este sentido tanto en Castilla-La Mancha como en España en general,  y calificó como de “matrícula de honor” la actuación de los profesionales de extinción y de los servicios de emergencia.

Señaló que a pesar de los momentos difíciles y de tensión que se hayan podido vivir “nos tenemos que sentir orgullosos de como han actuado” e indicó que lo peor que puede tener la gestión de cualquier catástrofe es su politización.

Gutiérrez quiso trasladar un agradecimiento “especial y de todo corazón” no solo a los bomberos, agentes forestales y medioambientales, servicios sanitarios, Cruz Roja y Protección Civil, sino también a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). “Algunas veces no nos damos cuenta de cuando se habla de cohesionar España servicios como éste del Ejército dan fortaleza a nuestro país”, concluyó.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba